El vino de O Condado generó más de 38 millones de euros de negocio durante el 2010

salvaterra / la voz

VIGO

29 ago 2011 . Actualizado a las 11:17 h.

El eje de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia y un importante negocio en la provincia de Pontevedra. El vino de la subzona de O Condado fue el protagonista del fin de semana en Salvaterra, municipio al que se acercaron miles de personas para degustar alguno de los caldos. Entre todos ellos, el consellerio del Medio Rural, Samuel Juárez, que fue nombrado Confrade de Honra da Confraría do Viño do Condado do Tea.

El responsable aprovechó para ofrecer los datos de este sector, apuntando que durante el 2010 había generado un volumen de negocio que supera los 38 millones de euros, lo que supone casi un 40% del total de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En este mismo período, fue una fuente de trabajo para 1.211 viticultores en 39 industrias distintas de la comarca. Del casi millar de hectáreas que se dedican a esta variedad, se obutiveron unos siete millones de quilos de frutos que se convirtieron en casi cinco millones de litros de vino. Samuel Juárez también aprovechó su intervención para animar a todos los productores de la zona a continuar con su trabajo para impulsar los productos de calidad de Galicia y dinamizar las relaciones comerciales internacionales de la Denominación de Orígen Rías Baixas.

El conselleiro pudo recorrer todo el recinto amurallado de Salvaterra, donde ayer se dieron cita más de veinte bodegas de la zona y diversos puestos con productos gastronómicos típicos. En paralelo a las actuaciones musicales y otros eventos de la programación de la LII Festa do Viño do Condado, también se celebraron dos muestras, una vinícola y otra filatélica, en los edificios de la zona.