Los futuros maestros del ajedrez, en Mondariz Balneario

M. Rúa

VIGO

25 ago 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

1 Pequeños grandes genios frente a un tablero negro y blanco. Caballo, alfil y reina no tienen secretos para los doce niños que participan en el campeonato de ajedrez en Mondariz Balneario. Vienen de Canarias, Alicante, Madrid o Portugal y durante unos días pueden enfrentarse a sus compañeros gallegos en el colegio Cemar. Además de este campamento tan particular, los pequeños participan en el noveno Torneo Abierto Internacional del Ayuntamiento de Mondariz. En este caso al otro lado de las fichas se encuentran rivales de diferentes rincones de Europa. Participan unos 65 jugadores, al frente de los cuales, de momento, hay un gallego: Martín Rodríguez Boado. Entre jaque y jaque, como no podía ser de otro modo, también hay rato para la diversión. Los chavales han tenido tiempo para practicar deporte: hípica, natación, golf, pádel o senderismo forma parte del día a día de estos pequeños, de entre 8 y 15 años. Además, también se han dedicado en esta quinta edición a realizar excursiones turísticas por la comarca. En compañía del coordinador de la escuela Kasparov Marcote, Manuel Outerelo, y otros responsables, han visitado el monte de A Picaraña, el castillo de Vilasobroso, el puente romano de Mondariz o el castro de Troña, entre otros destinos. Y es que no está reñido lo de pasarlo bien y aprender. Si no que se lo digan a David Martins, de Portugal y Pedro Villvicencio, de Canarias, dos de los participantes más destacados.

Vino a raudales

2 Olor, sabor, color. A un lado la cunca y una copa de frente. Aprender a degustar el vino de la subzona de O Condado es todo un reto y, aunque este fin de semana todos los que visiten Salvaterra tendrán la oportunidad, ayer fue el momento de un selecto grupo. Hosteleros y aficionados al mundo vinícola se dieron cita en la cata organizada con motivo de la 52 edición de la Festa do Viño do Condado. La cita tuvo lugar a las 20.00 horas y todos los asistentes, de la mano del experto bodeguero y catador Antonio Alén, conocieron las claves para diferencias los buenos vinos. Para que la degustación fuera libre ninguno de los participantes conocía las marcas de los blancos y tintos, aunque todos ellos estarán presentes en los puestos que se repartirán por la zona amurallada el domingo. Por supuesto, además de tiempo para la gastronomía habrá también un momento para el deporte. El sábado el Concello organiza el descenso del Miño a nado y en tarecos, un concurso con premio en metálico en el que se pueden anotar todos los interesados.

De carros

3 No será por el Miño pero también se trata de un descenso. Es el que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en el barrio de Freixo, en Vigo. Aquí se celebrará la decimotercera baixada de carros de bolas, toda una exhibición de velocidad y pericia de los pilotos organizada por la agrupación vecinal de la zona. Para anotarse se puede contactar en los números 655585373 y 661655741.