La reina del ajedrez es ponteareana

L.Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Yudania Hernández logra convertirse en bicampeona de España

24 ago 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

Tiene acento cubano, pero su alma ya es de Ponteareas. Aquí llegó Yudania Hernández en el 96 y desde aquí ha logrado el mérito más importante de su carrera: convertirse en bicampeona de España. El último título llegó a sus manos a comienzos del mes de agosto, después de competir en Padrón (A Coruña). Este primer puesto, que ya alcanzó en el año 2001, le garantiza un billete para participar en el campeonato de Europa que se celebrará este octubre en Grecia y en las Olimpiadas mundiales de Estambul del 2012.

En medio de todos estos retos y unas sesiones de entrenamientos que pueden llegar a las cinco horas diarias antes de las competiciones, ayer hizo un hueco para recibir de manos del alcalde, Salvador González Solla, y el concejal de Deportes, Alberto Novoa, un reconocimiento a su labor. «Está moi vinculada ao concello, dá clases no colexio Santiago Apóstol, no Fermín Bouza Brey e no Cenmar de Mondariz, así que esperamos que forme novos campións», apuntaron los responsables municipales.

Además de agradecer tanto halago, Yudania Hernández aprovechó para recordar sus primeros pasos en su Habana natal de la mano de su primo. Fue él quien la introdujo en este mundo y luego la llevó a una academia para perfeccionarse y acabar convirtiendo el ajedrez en su vida. Y su pasión, puesto que su marido, de origen paraguayo, es uno de los 600 grandes maestros que existen en el mundo. Con él se trasladó desde Madrid a Galicia gracias a la oferta del colegio Cemar para impartir lecciones. «Lo fundamental es tener concentración, tenacidad y dedicarle muchas horas. Esto es un juego de precisión y cualquier movimiento puede arruinarlo todo», recuerda esta experta ajedrecista. La memoria, que es la otra gran necesidad del jugador, es cuestión de esfuerzo. «Uno de mis maestros decía que no hay malas memorias, solo memorias desentrenadas. Este juego es muy bueno para ello, de hecho, han aparecido artículos en los que se habla de su buena influencia para prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer».

En su caso tuvo un efecto tan positivo, que entre el 2000 y el 2005 le dio tiempo a sacarse la carrera de Derecho por las noches, mientras el resto del día lo pasaba delante del tablero, al que se dedica de forma semiprofesional. Aunque el mérito del que más le gusta presumir es del título logrado por una de sus alumnas, que logró alzarse con el trofeo de campeona de España sub 10.

Escuela municipal

Mientras reparte sonrisas, Yudania Hernández aprovecha para pedir más eco para el ajedrez. Un deporte que pasa desapercibido en muchos lugares, aunque no es el caso de Ponteareas. Junto a su buena fama en el ciclismo, el municipio puede presumir de tener una escuela municipal de esta modalidad, impartirlo en varios de sus colegios y contar en la comarca con un equipo en la división de honor, la más alta de las existentes en este deporte.

«Debe haber ocho o diez concellos de toda Galicia con clases municipales. Aquí se iniciaron en el 92 y tiene muy buena acogida», recuerda el enternador nacional y director de la escuela de ajedrez del centro Cemar, Manuel Outerelo. «No es fácil que un concello como este destaque entre los 300 de Galicia por dos modalidades deportivas, pero aquí se ha conseguido», recuerda este maestro en alusión también a la tradición ciclista del municipio.