El BNG propone monitorizar la ría de Vigo para controlar la contaminación por metales

l.c.ll. / vigo

VIGO

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG propondrá en el Parlamento una serie de iniciativas para poner freno a la contaminación de la ría de Vigo entre las que incluye la puesta en marcha de un sistema de indicadores en el agua que permitan monitorizar y seguir los niveles de polución. Los nacionalistas creen que es necesario elaborar en el plazo de un año un estudio integral del estado de la ría que incluya un plan de usos que permita compatibilizar las necesidades industriales y medioambientales. La concentración de plomo en la ría es de 0,2 milígramos por metro cúbico, según una reciente investigación del CSI y de la Universidad de Vigo aparecida en la revista Scientia Marina. Los investigadores Rubio, Nombela y Vilas revelaron ya en el año 2000 en el Journal of Iberian Geology que la contaminación de plomo en la ría era considerable y se aproximaba al nivel de «muy alta».

En el pasado mes de marzo, la diputada Olaia Fernández Dávil exigió al Ministerio de Medio Ambiente un estudio integral sobre el estado de la contaminación de la ría de Vigo. Lo habían prometido hace dos años y si se ha realizado no se ha dado a conocer públicamente.

El diputado nacionalista Henrique Viétez demanda la recuperación del Observatorio Ambiental de la ría de Vigo porque es el único «barómetro de información social» y medio de control que existe sobre la contaminación y la dinámica de la ría. Para mejorar la información, el BNG sugiere la puesta en marcha de un sistema de monitorización de indicadores en el agua para el seguimiento de la contaminación y mantener la calidad del líquido elemento. Del mismo modo, propone que se evalúe la necesidad de investigar los puntos de emisión crónicos y focalizados de contaminación y metales pesados para tratar de estudiar la posibilidad de minimizar su impacto, retirada o sellado.

Otros de los ejes de la batería de medidas propuestas por el BNG son la puesta en marcha de mecanismos para eliminar el furtivismo y la venda ilegal de productos marinos, porque causan un grave daño al sector productivo y podrían derivar un problema de salud pública.

Años plomizos

La contaminación por plomo en la ensenada de San Simón fue detectada ya por el científico Miguel Angel Nombela en el año 1994 y en el año 2000 Alvarez Iglesias averiguó que la elevada concentración de este metal tiene su origen en los residuos de la antigua fábrica de cerámica de Pontesa.

El metal no permanece inmóvil, sino que las mareas vivas y, sobre todo, las crecidas de invierno del río Oitavén arrastran el material en pequeñas partículas, al resto de la ría de Vigo.

La contaminación por plomo fue detectada ya en 1994

02

Miligramos de plomo por m3

A partir del factor 6 se considera que la polución es muy alta

05

Factor de contaminación