No hay lluvia capaz de aguar el Camino de los Sentidos

VIGO

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La ruta de la costa se está revelando un rompepiernas y el hombre del tiempo se empeña en llenar de paraguas la franja cantábrica día sí y día también, pero está claro que no hay lluvia capaz de aguar el Camino de los Sentidos, ese proyecto que Gerardo Fernández Costa, un joven sordo-ciego, y Javier Pitillas (su particular lazarillo) se empeñaron en demostrar que se podía hacer. Al tándem vigués se han sumado este año Roberto, también sordo-ciego, y Esther, su guía.

Seis días y 372 kilómetros después de iniciar la marcha, Javier me confirma al otro lado del teléfono que las fuerzas siguen intactas. Les pillo en el albergue de San Esteban de Leces (Asturias) en plena partida de dominó. La idea era dedicar el tiempo libre a darse un chapuzón en el mar, pero después de seis o siete horas pedaleando bajo la lluvia ya están todos suficientemente calados.

Debido al mal tiempo el dominó se está revelando un recurso vital. Precisamente las partidas que organizan en los albergues se han convertido en la principal fuente de anécdotas. Me cuanta Javier que no es el primer peregrino que llega y trata de entablar conversación preguntando quién gana. Claro, nunca obtienen respuesta, así es que se enfadan ante lo que consideran una falta de educación.

Me cuenta también que dicho enfado se torna admiración cuando les explican que es imposible que les contesten porque, además de ciegos, son sordos. Por supuesto, el dominó con el que juegan es especial, con los puntos más grandes y profundos.

Hoy volverán a levantarse a las seis de la mañana como hacen cada día para, a las ocho, iniciar la etapa que les llevará hasta Gijón donde, si el sol asoma, habrá playa y si no (que casi seguro que no), se jugarán la honrilla ante la atónita mirada del resto de los usuarios del albergue. Y si todo sale según lo previsto, el día 14, en Vigo.

Escaparate en Lisboa

2El Campus del Mar sigue su particular singladura para dar a conocer el proyecto aquí, allá y acullá. El último escenario al que se ha asomado la Universidad de Vigo es el Festival de los Océanos que se está celebrando en Lisboa.

El espacio divulgativo se ha montado a bordo del Santa María Manuela, un bacaladero de cuatro palos restaurado, que hizo un alto en su campaña de avistamiento de cetáceos en el Atlántico para acudir al festival. Si las previsiones se cumplen, visitarán el barco alrededor de 4.500 personas.

Luis del Olmo

3El protagonista radiofónico por excelencia está disfrutando de unos días de descanso en Baiona. No es la primera vez que Luis del Olmo elige como destino turístico la comarca del Val Miñor. En esta ocasión ha venido acompañado de su mujer y de varios nietos, con los que ha disfrutado de más que agradables tardes-noches gastronómicas en alguna de las múltiples terrazas de la villa.