Caballero excluye del pleno de hoy el albergue de personas sin hogar de O Berbés

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Nuevo aplazamiento de un centro que el Concello dice considerar prioritario

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El inicio de las obras de adaptación de la antigua escuela de hostelería para albergue de indigentes ha sufrido un nuevo parón. Pese a las declaraciones del alcalde garantizando celeridad, el expediente para desafectar el edificio no ha sido incluido en el pleno que hoy celebrará la corporación municipal, el primero efectivo desde que se constituyó a mediados de junio.

Caballero informó hace varias semanas que este trámite era imprescindible para que la empresa elegida, Emaús, pueda recibir la adjudicación. Incluso aunque el tema fuera resuelto hoy caminaría con notable retraso sobre las previsiones iniciales del alcalde, que quería haber iniciado las obras en primavera. De esta forma el recinto estaría listo para el invierno, cuando su existencia es mucho más necesaria.

Sin embargo, ni empezaron en primavera y tras el frenazo actual puede que incluso tampoco en verano. Quizás por ello el alcalde avanzó hace unos días que entraría en servicio a lo largo del invierno, pero no al comienzo, lo que provocó nuevas críticas de El Imán, un colectivo que lleva años presionando para que se ponga en marcha.

Consenso sin éxito

La cuestión del albergue es un tema especialmente sensible en el Concello vigués dada la disparidad de criterios de los grupos políticos y los resquemores que provoca entre los vecinos de las zonas elegidas para implantarlo. Por este motivo se esperaba con interés la posición del Bloque ante la votación para desafectar la escuela de hostelería.

Es cierto que todos los grupos defienden la necesidad de que la ciudad disponga de un albergue para personas sin hogar. Pero salvando esta coincidencia de principio en todo lo demás disienten. Tanto, que este asunto fue uno de los más polémicos en el gobierno de coalición PSOE/BNG en el anterior mandato.

Ante la desafectación los nacionalistas han decidido dar su voto favorable, pero con condiciones. En ese caso Caballero podrá sacarlo adelante con garantías, pues el PP no ha adelantado su voto. Sin embargo, el alcalde no ha negociado con el Bloque y lo único que saben los grupos de la oposición es que no figura en el orden del día y no parece probable que un tema de esta envergadura se presente por vía de urgencia.