El TSXG ratifica las condenas de los ediles implicados en la caso Gondomar

Efe

VIGO

Desetima el recurso de apelación presentado por uno de ellos.

21 jul 2011 . Actualizado a las 16:45 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación presentado por uno de los exconcejales de Gondomar (Pontevedra) condenados en septiembre del pasado año por un delito de cohecho cometido entre los años 2006 y 2007 cuando los condenados, Alejandro Gómez y José Luis Mosquera, ejercían las delegaciones de Urbanismo y de Cultura, respectivamente.

En la desestimación del recurso de apelación presentado por el abogado de Gómez, el Tribunal alega que, tanto Gómez como Mosquera, utilizaron sus cargos públicos para, «con ánimo de enriquecerse», obtener «cantidades de dinero» a cambio de «favorecer con sus votos» la incorporación en unos casos y el desarrollo, en otros, de proyectos urbanísticos que deberían ser incorporados el Plan General de Ordenación Urbana de Gondomar, informó el TSXG.

En la resolución judicial, dictada en septiembre de 2010 por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, se rebajó considerablemente las penas solicitadas por el fiscal contra el ex concejal de Urbanismo de Gondomar, Alejandro Gómez, implicado en un delito de cohecho cuando formaba parte del gobierno municipal. Alejandro Gómez fue finalmente condenado a un año de inhabilitación para el desempeño de cargo público y al pago de una multa de 540.000 euros, frente al millón solicitado por el fiscal al término del juicio.

Por su parte José Luis Mosquera, que ocupaba el cargo de concejal de Cultura, fue entonces condenado a inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante cinco meses, así como a pagar una multa de 135.000 euros, cantidad que coincide con la que había solicitado el fiscal en sus conclusiones.

La sentencia condenaba, finalmente, al arquitecto Borja Ramilo, también implicado en los hechos a cinco meses de inhabilitación para trabajar con la administración y al pago de una multa de 67.500 euros, lo que supone 3.000 menos de lo que había demandado el fiscal al finalizar la vista.

La sentencia encontraba probado que estas tres personas son culpables de cohecho, al solicitar dinero a cambio de ofrecer su apoyo a proyectos urbanísticos en el municipio.

El juicio, se celebró con jurado popular, y desde el primer momento el ex concejal de Cultura y el arquitecto reconocieron los hechos, e implicaron en los mismos al ex edil de Urbanismo, que negó en todo momento su participación en este complot.

El fiscal había rebajado considerablemente las peticiones iniciales para Mosquera y Ramilo, en base a la colaboración que habían prestado durante todo el proceso, al reconocer su participación en los hechos. Asimismo, la sentencia reconocía la inocencia de la ex novia de José Luis Mosquera, Belén Fernández, a la que al inicio del juicio se le pedía una sanción de 135.000 euros.

Las detenciones de los cuatro acusados se registraron a principios del año 2007, después de que un promotor inmobiliario, de acuerdo con efectivos de la Guardia Civil, abonase dinero, en concreto 60.000 euros, a José Luis Mosquera tras una reunión en la que se negoció el pago a cambio de favores urbanísticos.