La reforma de siete institutos indigna a docentes y alumnos

SANTIAGO / LA VOZ

VIGO

En torno a 200 profesores y más de 1.500 estudiantes cambiarán de centro

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reestructuración de siete institutos de cara al próximo curso, que dejarán de impartir ESO y bachillerato y se convertirán en centros integrados de formación profesional (CIFP), ha llevado la polémica a las siete localidades en las que se ubican, Vigo, Ferrol, Ribeira, Pontevedra, Ourense, A Coruña y Lugo. El cambio de los centros obligará a trasladar a los alumnos y a los docentes que hasta ahora cursaban e impartían enseñanzas de secundaria, unos 1.500 en el primero de los casos y 200 en el segundo. Esta movilidad y las prisas que se ha dado la Consellería de Educación ha generado un conflicto que en los últimos días ha llevado a diversas movilizaciones. La última, ayer mismo, cuando alumnos, profesores, representantes vecinales, sindicatos e incluso la Confederación de APA públicas de Galicia de los institutos afectados se concentraron en Santiago.

En cuanto a los profesores, la polémica se centra en que pese a que serán trasladados, algunos no tendrán plaza en el centro de referencia, por lo que puede que tengan que desplazarse a otros institutos, aunque Educación garantiza que siempre en la misma localidad. Al no existir una confirmación de la Xunta hasta hace dos semanas, los docentes no participaron en el concurso de traslados. En el caso de los alumnos, se quejan de un aviso que llega a las puertas del final de curso. En Ribeira, por ejemplo, los padres han manifestado su malestar al desconocer en qué centro estudiarán sus hijos a partir de septiembre, y exigen que se habilite transporte en el caso de que sean desplazados al IES Leliadoura, que carece de línea regular de autobús.

Mientras, la Xunta recuerda que con la nueva oferta se han creado más de un millar de plazas de FP, y que tanto alumnos como profesores serán reubicados en institutos que en algún caso están separados tan solo por una valla.