Rehabilitado un tercio del Casco Vello

La Voz

VIGO

Los vecinos solicitaron ayuda para recuperar 1.700 viviendas de las 2.200 existentes

15 jun 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

El Casco Vello de Vigo ha visto rehabilitadas 729 viviendas de iniciativa privada en la última década a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación. Si a estas se suman las 52 de promoción pública recuperadas por el Consorcio del Casco Vello tras la compra de 44 inmuebles, la recuperación de edificios supondría más de un tercio de los existentes, en total 2.200.

Para continuar con esta tendencia de recuperación la directora de la oficina de rehabilitación, Ana Sánchez, y su equipo explicaron ayer durante una charla en el barrio antiguo el amplio abanico de ayudas económicas vigentes. El importe mínimo que puede recibir cada propietario por intervención es de 1.000 euros y el máximo puede llegar a 11.600. Buena muestra del interés que despierta este tipo de actuaciones es que en total se presentaron 1.700 solicitudes, de las que fueron descartadas casi un millar por defectos de forma o no cumplir los requisitos. Uno de ellos pasa por ocupar la vivienda, de lo contrario no contará con subvención, según explica Ana Sánchez.

En Bouzas, las solicitudes de rehabilitación llegaron a medio millar, de las que se llevaron a cabo 220.

Los responsables de la Oficina Municipal de Rehabilitación admiten que existe interés por recuperar las viviendas, como demuestran las peticiones de ayudas. Otra cosa, dice, es a la hora de conseguir apoyo económico, donde chocan con las entidades financieras, reacias a abrir el grifo.

El efecto contagio ha sido decisivo en la propagación de las rehabilitaciones, ya que muchos vecinos se han animado al comprobar los resultados en la casa de al lado. A la espera de que se abra el plazo de forma oficial, la oficina de rehabilitación recoge solicitudes e informa de los requisitos. Todo se puede arreglar, ya sea exterior e interior, salvo los muebles de cocina y baño.

Las subvenciones se gestionan con fondos procedentes de los convenios suscritos con el Gobierno central, el Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta y el Concello de Vigo.

Además, en algunas ocasiones, a las ayudas de esta entidad se suman las del Consorcio del Casco Vello, en cuyo caso el tope de ambas no puede exceder los 18.000 euros.

De los 44 inmuebles adquiridos por el Consorcio, 15 están totalmente rehabilitados y 52 pisos habitables, además de 13 locales comerciales disponibles.

En la actualidad el Consorcio, participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello, trabaja en la ejecución de otros 9 locales comerciales y 42 viviendas. Nueve de ellas están iniciadas, 15 licitadas y 18 en fase de proyecto.

El programa de actuaciones en edificios, viviendas y locales comerciales del Consorcio del Casco Vello, operativo desde hace un lustro, cuenta este año con 200.000 euros frente a los 150.000 del anterior.

Igual que en la Oficina Municipal de Rehabilitación, las ayudas están destinadas tanto a las obras del interior como del exterior de los inmuebles de la zona antigua. Desde la constitución de este organismo se han otorgado casi un millón de euros en subvenciones, lo que permitió llevar a cabo 88 actuaciones.

El alto grado de deterioro que presentaba el Casco Vello de Vigo ha provocado que los resultados se adviertan de forma paulatina.