«Es anormal que los vecinos sean los inspectores de urbanismo»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Sostiene que si el Ayuntamiento hubiera parado las obras, «no se habrían construido las dos plantas ilegales»

10 jun 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

Un promotor construyó en la calle Churruca dos plantas de más sobre las que autorizaba la licencia. La denuncia de varios particulares, en el año 1998, logró una sentencia de derribo en el 2002 que todavía no se ha ejecutado. Ahora la Gerencia de Urbanismo, tras el apremio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dice que cumplirá en octubre.

-¿Cómo se inició este pleito?

-Al lado del edificio de los denunciantes empezó a construirse un edificio con permiso para nueve alturas. Comprobaron que iban a subir más alto de lo autorizado y denunciaron. El Concello, la Gerencia de Urbanismo, ordenó su paralización, pero no se cumplió. Ante ello, una de las denunciantes, mi mujer, recurrió a la vía judicial y posteriormente el TSXG ordenó la demolición, pero hubo recursos a los que respondió con notable retraso.

-¿Tiene sentido que los particulares tengan que ejercer de inspectores de urbanismo?

-Es absolutamente anormal y completamente irregular. Por mí experiencia en otras denuncias he comprobado que las inspecciones no se llevan a cabo.

-¿Se encuentra comprensión en la Administración cuando se presentan denuncias?

-Es difícil contestar. En un juzgado debe imperar la objetividad y en el Concello, más que acogerlas favorable o desfavorablemente, me da la impresión de que no las toma en consideración y quedan aparcadas.

-¿Por qué se ha producido este enorme retraso?

-Enorme, sin duda, muchos años. Solo puedo decir que llegué a presentar un escrito por negligencia en el TSXG.

-El Concello dice que iniciará el derribo en octubre. ¿Se lo cree a estas alturas?

-Tengo cierta incredulidad mientras no vea que empieza la demolición efectiva. No estoy seguro de que no pueda surgir cualquier otro obstáculo por parte de la Administración.

-¿Desconfía todavía pese al comunidado oficial?

-No entiendo el motivo de que lo dejen para octubre si tienen ya redactado el proyecto de demolición. ¿Cuánto tardan en contratar a una empresa para ejecutarlo? Estamos en crisis y las empresas sin trabajo; supongo que no les costaría nada agilizarlo más.

-¿Y si el Concello efectivamente no cumple el plazo?

-Volveremos a la carga, sin la menor duda.

-En su escrito el Concello dice que no tiene responsabilidades patrimoniales en el caso...

-No lo tengo claro. En la sentencia inicial figura la Gerencia de Urbanismo como única entidad condenada, no la promotora. En cualquier caso, es quien tiene que llevar a cabo la demolición sin más.

-¿Qué habría que hacer para evitar que se repitan casos como este?

-Lo tengo claro: elegir a representantes municipales entre personas que quieran realmente cumplir la ley. Estos problemas urbanísticos proliferan por negligencias o intereses personales. En el Concello deben estar personas rectas con la idea de aplicar la ley, sin permivisidad.

manuel dopico abogado denunciante del edificio de churruca

«Podrían evitarse estos casos con representantes municipales que apliquen la ley»