Nadal, Federer y los viejos tiempos

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

El español y el suizo jugarán la final de Roland Garros tras ganar a Murray y Djokovic

04 jun 2011 . Actualizado a las 10:26 h.

Nueve estrellas representan en el raquetero de Rafa Nadal sus títulos del Grand Slam. Quizá esos galones, su fortaleza y valentía para afrontar momentos decisivos en acontecimientos de primer orden, marcaron la diferencia de su duelo de semifinales de Roland Garros ante Andy Murray. Venció el mallorquín por 6-4, 7-5 y 6-4, tuvo el encuentro siempre bajo control, pero también marcó diferencias gracias a las dudas que carcomieron al escocés para manejar sus 18 oportunidades de break, de las que solo aprovechó tres. El español en busca de su sexto título en París, el récord histórico de Bjorn Borg, se enfrentará mañana con Roger Fededer. Vuelve el gran clásico del siglo XXI porque el suizo arruinó el puñado de récords a los que optaba Novak Djokovic, derrotado por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5).

Murray eligió el ataque para intentar desarbolar al pentacampeón de Roland Garros. Y jugó a un digno nivel. Pero no aprovechó la infinidad de oportunidades que tuvo para romper el servicio del español, y este jugó con precisión quirúrgica en los momentos decisivos. Nadal se creció siempre a partir del 5-4 con el que llegó al final de cada uno de los tres sets. No hubo rastro del tenista errático de las primeras rondas.

Si la primera semifinal representó la fuerza, la segunda dio paso a la magia. Djokovic estaba ante el partido que podía empezar a redondear su fabuloso inicio de temporada. Podía auparse ya al número uno del tenis mundial, podía igualar el récord de John McEnroe de 42 victorias seguidas desde el inicio del año, podía alcanzar su primera final en París... Pero Roger Federer confirmó la vigencia de su tenis en toda su amplitud, como venía anunciando en París.

El suizo inventó golpes increíbles e imprimió un ritmo eléctrico que desarboló al serbio. Djokovic recuperó su versión más disoluta en el segundo set, volvió a engancharse luego y terminó claudicando.

Final femenina

Disputan hoy la final femenina (Teledeporte y Eurosport, 15.00) la china Na Li, en busca del primer grande para su país, y la defensora del título, la italiana Francesca Schiavone.