«En el año 2012 habrá cambios en el planeta, pero no serán catastróficos»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se define como un gurú o maestro. No es un guía de ovejas, sino de espíritus. Pero Luis Moreno Balandrán (55 años) lo califica como «disipador de tinieblas» y en la tradición maya se escribe ajka ambesaj, que él mismo traduce como «educador espiritual». Además, dice que ese título lo obtuvo hace varios años. Resulta que es mexicano y reside en Monterrey, aunque estos días está aquí en Vigo, para impartir una serie de conferencias y talleres sobre la cultura de los mayas, invitado por la asociación El bosque es vida.

-¿Pertenece a alguna asociación en su país?

-Sí, a la Orden Solar de Chichen-Itza (Yucatán). Se trata de un movimiento humanista civil y espiritual. Estamos en toda América.

-¿Qué preconizan?

-Elevar la conciencia del ser humano, mediante armonía, verdad y síntesis.

-¿Algún credo religioso o ideología política?

-No, pero respetamos todas las religiones, por eso nos denominamos espirituales. Además, religión significa unificar.

-¿Cuál es la relación con El bosque es vida?

-Es la búsqueda de la armonía con la naturaleza, respetando la madre tierra, sin contaminarla.

-¿Estuvo en otras ciudades?

-Sí, en Madrid, Murcia, Granada y Cáceres. De Vigo me iré a Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián.

-¿De qué va a hablar en Vigo?

-Mañana (por hoy), a las 17.00 horas comenzará el taller Los chakras, tus centros vitales y prácticas de yoga maya al aire libre; la conferencia del jueves, a las 19.30, versará se denomina Los mayas, el Nuevo Sol y los eventos del 2012, en la sala del rectorado del Areal. Pero habrá más actos durante todo el fin de semana y todos los interesados en asistir pueden llamar al teléfono: 653 896 145. El correo electrónico es el siguiente: majmaya2011@yahoo.es.

-¿Qué nos puede anticipar del cambio en el calendario maya?

-A partir del 21 de diciembre del años 2012 (5125 maya) habrá cambios en el planeta para bien, con la entrada del nuevo ciclo solar. No serán catastróficos. En tres décadas desaparecerán enfermedades degenerativas.