Una planta de residuos alarma en Prado

gondomar / la voz

SANTIAGO CIUDAD

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La intención de una empresa de transporte y excavaciones de instalar una planta trituradora de residuos en el monte de Prado de Morgadáns ha causado alarma en el movimiento social «Pola protección da serra do Galiñeiro».

Este colectivo ha realizado un estudio sobre las consecuencias que supondría la instalación de esta fábrica prevista en la zona de Chan das Moutas, próximo a la capilla de San Xosé y a pocos metros de zonas habitadas. Este movimiento considera que este tipo de empresas son propias de un polígono industrial y no a las puertas del parque natural del Monte Aloia y en el centro de la Serra do Galiñeiro.

«As consecuencias serían camións a todas horas polas nosas estradas, ruído e po, contaminación das traídas de aguas e afectación dos restos arqueolóxicos existentes na zona», advierten los portavoces Pura González y Xosé Lois Vilar.

El proyecto consiste en instalar una planta móvil de triturado de restos de obra, asfalto, hormigón, uralita o plásticos, que ocuparía diez mil metros cuadrados para maquinaria y otros diez mil para el depósito de materiales.

Compensaciones

La entidad local menor de Morgadáns recibiría 500 euros al mes y también todo el material triturado que precisase para el arreglo de las pistas de toda la parroquia, «co risco de extender a contaminación por todo o territorio», advierten los representantes del colectivo.

Este movimiento social ha convocado una mesa redonda el sábado 28 de mayo en Mos en colaboración con la asociación cultural Festa da Prehistoria donde se debatirá sobre el patrimonio arqueológico de la Serra do Galiñeiro.

El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el auditorio Pazo de Mos. Intervendrán especialistas del museo provincial de Pontevedra, de la Universidad de Santiago de Compostela, del Instituto de Estudos Vigueses, el Instituto de Estudos Miñoranos y la asociación cultural Verbo Xido, entre otros participantes.