Baíña paga 6.000 euros de multa por un aterramiento

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO

El depósito de toneladas de grava y escombros modificó el paisaje para hacer una pista sin permiso de la Xunta

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comunidad de montes de Baíña acaba de pagar una multa de 6.000 euros a la Consellería de Medio Rural por un aterramiento ilegal de enormes proporciones realizado en el año 2006 por la anterior junta directiva. Los comuneros han realizado el abono de este dinero para evitar que se agotara el plazo que tenían para hacerlo, lo que hubiera incrementado la sanción.

La Xunta obliga además a los comuneros a retirar todos los escombros que se depositaron en el lugar de A Peniza, en las inmediaciones del Castro de Carabela y que arrasaron restos arqueológicos.

La anterior junta que presidió Antonio Mijón llevó a cabo esta polémica actuación con la idea de crear una nueva pista forestal para conectar el barrio de Fontes con el centro cultural.

Pero Patrimonio paralizó al poco tiempo esta obra porque no contaba con ningún permiso autonómico. Los responsables de la comunidad de montes nunca han desvelado el origen de todos los materiales que fueron depositados en el monte en grandes cantidades. Durante aquella época se realizaron diversas excavaciones para realizar el párking de Os Tendais, ampliar la presa o construir la depuradora de Silleiro.

La presidenta de la comunidad de montes, Bárbara Pereira, manifestó que el objetivo ahora es terminar de acondicionar la pista para eliminar una montaña de grava que, por otra parte, con el paso de los años ha acabo integrándose en el entorno al crecerle vegetación encima.

Esta responsable afirma desconocer que haya algún miembro de la junta directiva que piense presentar su dimisión para no asumir responsabilidades por una desfeita realizada por los anteriores gestores de la comunidad.