La Xunta alega que los romanos ya habían destruido la factoría

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Tampoco se ha musealizado la fábrica similar de Marqués de Valladares

05 may 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

«En época romana ya había sido destruida parte de la factoría», afirmó ayer un portavoz de la Consellería de Cultura para recordar los motivos que llevaron al gobierno bipartito, hace tres años, a ordenar el desmonte de los restos de la salazonera romana encontrada en un solar de la Plaza de Compostela.

La Dirección Xeral de Patrimonio aplicó entonces el protocolo de actuación en una zona de cautela arqueológica. Ordenó la realización de sondeos mecánicos, dirigidos por el arqueólogo Francisco José Padín Nogueira; posteriormente, sondeos manuales ya bajo la dirección de la arqueóloga Enriqueta López; para concluir con una excavación en área, la herramienta más exhaustiva que se aplica en arqueología. «El estado de conservación, según indica el expediente, era deficiente, nada comparable a la factoría también de época romana encontrada en Marqués de Valladares», señala el portavoz de Cultura.

Con estas conclusiones, en el año 2008, la consellería de Cultura, dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, apreciaba que los restos localizados carecían del valor suficiente como para ordenar su conservación. «Sí se dictaminó que fuesen documentados exhaustivamente los restos y que fueran desmontados bajo el control de un arqueólogo para que no se perdiera información», concluye la valoración de la Consellería de Cultura.

Tres años después de la destrucción de aquella factoría, la otra fábrica, la de Marqués de Valladares, que sirvió para comparar el mal estado de la primera, todavía sigue sin musealizarse y bajo toneladas de tierra.