As Neves cumple veinte años poniendo el postre a la comarca

Laura Míguez Rúa
L. Míguez AS NEVES / LA VOZ

VIGO

La Feria del requesón y la miel celebra hoy su día grande de actividades

22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos décadas de postres y mucho más. As Neves celebra hoy su tradicional Feria del Requesón y la Miel después de una semana de actividades para promocionar estos ingredientes dentro de la gastronomía local. El objetivo es que los dos productos, que se realizan de forma artesanal en este concello de O Condado, lleguen a todos los rincones de Galicia. Por si todavía queda alguien por probarlos pueden acercarse a lo largo de toda la jornada hasta el municipio. Desde las 10.30 horas arranca la fiesta con un pasacalles a cargo de la banda Domingo Fontán, la charanga Os Trouserghas y la banda de gaitas de Tremiñado. Para no tener que esperar mucho con el estómago vacío, la degustación de las primeras raciones comenzará a partir de las 12.00 horas. Precios económicos y la posibilidad de llevarse la materia primar para casa son las claves de la cita, organizada por una cooperativa vecinal.

El pregón de las 13.00 correrá a cargo de la secretaria xeral de Turismo, María del Carmen Pardo López. Por la tarde la fiesta está pensada para los más pequeños, de la mano de Popín Palomero con un espectáculo de humor y magia, a los que se unirá un taller de cerámica, musica y reciclaje. Antes de que finalicen los festejos habrá un momento para probar la combinación de requesón con el vino de Rubiós, uno de los caldos tradicionales del municipio.

Alternativas gastronómicas

No hay que olvidar que los puestos de la fiesta ofrecen otras alternativas para los golosos. Roscones, mermeladas y otros dulces tienen su hueco. De hecho una de las novedades que ha incorporado la cooperativa es una vecina que realiza originales recetas de mermeladas (de jengibre, naranja y lima, por ejemplo) para combinar con el producto lácteo de la comarca, elaborado con leche ecológica. Estos últimos bocados pondrán fin a una semana de celebraciones que incluyeron una cata de mieles de Galicia, un taller sobre sus usos terapéuticos y sus curiosidades o un seminario de cocina para extender a diferentes recetas el uso del requesón, que elaboran los quince socios de la asociación en un viejo matadero rehabilitado siguiendo las recetas tradicionales.