Comisiones Obreras confía en que el traslado del Registro Civil a la nueva sede del Casco Vello sea provisional a la espera de la construcción de la Cidade da Xustiza, según manifestó ayer el coordinador de Xustiza del sindicato, Pablo Valeiras.
Para el coordinador de Comisiones, la reubicación del Registro Civil entre la rúa San Sebastián y Abeleira Menéndez debe ser «una solución transitoria» a la espera de que se construya el edificio judicial de la Cidade da Xustiza. Este proyecto parece que no avanza. «El Concello dice que ya ha empezado las expropiaciones y la Xunta asegura que no», dice Valeiras, que opina que resulta perjudicial para los ciudadanos, los funcionarios y la fiscalía el desgaje del Registro del edificio judicial común. «Al estar separado de la fiscalía, va a obligar a los fiscales a trasladarse al Registro, o obligar a los funcionarios a moverse de un edificio a otro».
Edificios rehabilitados
La construcción del nuevo edificio del registro en el Casco Vello puede demorarse unos 18 meses. Según la delegada de la Xunta, Lucía Molares, el nuevo Registro que se levantará en la rúa San Sebastián tendrá una superficie de 206 metros cuadrados en semisótano, bajo y primera planta. Este inmueble se conectará con el número 24 de la calle Abeleira Menéndez, un edificio rehabilitado. El Consorcio del Casco Vello es propietario de 44 inmuebles en el barrio, 15 ya han sido reconstruídos.