Terapia urgente para el Celta

Víctor López VIGO / LA VOZ

VIGO

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Celta sufre un problema mental. Este es el diagnóstico que muchos jugadores han ofrecido después de haber sumado dos puntos de los últimos veintiuno en juego. Por eso, dos psicólogos especialistas en tratar con deportistas y equipos como Juancho Armental y Joaquín Dosil, aportan sus conocimientos para valorar el estado actual de la plantilla celeste, y sus posibilidades de salir de esta crisis.

TRATAMIENTO

Objetivo común. «Lo ideal es un trabajo de grupo e individualizado. Lo que se consigue así es que todos los jugadores focalicen un objetivo común. El trabajo individualizado le permite a los jugadores que afronten estrategias para poder encarar este encuentro», señala Dosil. Para Armental las cosas se tienen que hablar pero «es seguro que lo han hecho mil veces, y llega un momento que los mensajes se van desgastando. Si siguen haciendo lo mismo, no van a salir».

LIDERAZGO

Necesidad de un referente. Ambos consideran que los egos de cada uno deben ponerse al servicio de un líder. «Es fundamental el liderazgo del entrenador y de algunos jugadores», comenta Dosil, mientras que para Armental «los más débiles deben asumir esa situación y dejarse llevar por los referentes del equipo, los más experimentados. Cuando veo los partidos tengo la sensación de que cada uno va por su lado. En una situación de crisis, solo puede mandar una persona, que es el técnico y uno o dos jugadores. Como no asuman eso, tiene difícil solución».

MECANISMOS

Intensidad y aguantar la presión. Para Dosil deben centrarse en una variable que el entrenador siempre suele tocar que es «la intensidad. Esto tiene un componente psicológico marcadísimo. Es una cuestión de actitud y de estar centrados en lo que tiene que hacer cada uno». Armental considera que hay que buscar «una fórmula que le sorprenda al jugador. El registro debe darlo el entrenador. Creo que Paco Herrera sabe por dónde abordar esto pero él no les va a dar la solución, son los jugadores los que tienen que estar a la altura de la presión que les pueda meter el entrenador».

SOLUCIONES

Ayuda psicológica y confiar en De Lucas. «Esto es superable pero soy partidario de que sea un profesional de la psicología en el deporte el encargado de realizar ese cambio. Es algo muy parecido al efecto que produce un cambio de entrenador», argumenta Dosil, mientras Juancho Armental ofrece otra clave. «Centrarse en lo que piensan jugadores como De Lucas es lo mejor. Cuando ignoras, sigues actuando igual, aunque en sus declaraciones digan otra cosa. Hace poco dijo que el grupo no veía el fondo, y eso significa que tienen un problemón».