Los desalojos de inquilinos e hipotecados se disparan un 30% entre enero y marzo

E.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La comisión judicial pidió ayer ayuda policial porque un desahuciado dejó sueltos dos perros en la casa que perdió

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Oficina de Notificaciones y Embargos de Vigo ha incrementado en un 30% los desalojos de viviendas, fincas y locales de negocios en los últimos tres meses. Estas expulsiones de los antiguos dueños, para hacer entrega de las llaves al nuevo propietario, se producen año y medio después de que el inquilino o el hipotecado deje de pagar la primera cuota. Actualmente, la oficina entrega a los postores que adquirieron en subasta los bienes de inquilinos o dueños que dejaron de pagar sus cuotas a finales del 2009 y primeros del 2010. Los trámites siguientes duraron hasta 18 meses porque los acreedores deben presentar una demanda de ejecución hipotecaria (los bancos esperan 4 o 5 meses después de impago) y luego subastar la propiedad. La mayoría de los nuevos dueños son bancos o cajas de ahorros que han ganado las pujas de chalés en Nigrán o Gondomar, pisos en Vigo o casas familiares en Cabral o Lavadores.

Los lanzamientos son llevados a cabo por una comisión judicial que entrega la vivienda al nuevo propietario o al casero que logró echar al inquilino moroso. Todo apunta a que este año los lanzamientos o desalojos seguirán en aumento porque en el 2010 un total de 264 acreedores presentaron demandas de ejecución hipotecaria, cifra récord desde que empezó la crisis.

La cifra de lanzamientos no para de crecer y se ha triplicado en cuatro años. Por trimestres, entre el 1 enero y el 31 de marzo del 2008, hubo 68 desalojos y tomas de posesión de casas o locales subastados. En el mismo período del 2009, la cifra subió a 114, en el 2010 llegó a 150 y en el 2011, se alcanzó la cifra récord de 188, un 30% más que en el trimestre anterior, de octubre a diciembre. En cifras anuales, se pasó de 269 lanzamientos en el 2008 a 388 en el 2009, 584 en el 2010 y este año, si prosigue al mismo ritmo, se cerrará previsiblemente con 707, el triple que al inicio de la crisis.

La mayoría de los desalojos son pacíficos y el desahuciado abandona voluntariamente la casa antes de que llegue la comisión judicial para no tener que pasar por el mal trago de que lo echen. Algunos, antes de abandonar la vivienda que perdió, reservan una sorpresa a la comisión judicial que viene a entregar la posesión de la casa. Por ejemplo, los agentes judiciales y el secretario que acudieron ayer a un lanzamiento de una casa en Cabral llamaron a un coche patrulla de la policía porque el antiguo dueño dejó dos perros sueltos dentro de la vivienda.

Embargos

Por contra, las notificaciones de embargo de coches, pisos o electrodomésticos del deudor para pagar sus deudas, han descendido el 27% en el último trimestre. El secretario de la oficina, Fernando Varela, aclara que la caída no es real porque la ley permite ahora al juzgado comunicárselo directamente al afectado sin pasar por la oficina de notificaciones, por ejemplo, a través del envió de correo a su domicilio.

Los juzgados apenas sacan a subasta los coches embargados por falta de postores y tampoco los ordenadores o televisores. Solo interesan los pisos.