La industria de Vigo encaja 126 ERE en tres meses

Manoli Sío Dopeso
m. SÍO DOPESO VIGO / LAVOZ

VIGO

El naval y la pequeña empresa sumaron 38 nuevas regulaciones de empleo al cierre de marzo

06 abr 2011 . Actualizado a las 11:18 h.

Vigo pierde empleo cada día. Lo confirma el dato de los 650 nuevos desempleados inscritos en el Inem en marzo, y lo ratifica el nuevo récord de empresas que han tenido que recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último mes para afrontar la falta de trabajo.

Según el registro de la Consellería de Traballo correspondiente al período del 1 al 31 de marzo del 2011, la cifra de empresas de Vigo, incluida el área metropolitana (O Porriño, Mos, Ponteareas, Val Miñor y O Morrazo) que han solicitado un ERE se eleva a 38, que afectan a un colectivo de 760 trabajadores.

La mayoría de los ajustes aplicados son de carácter temporal (601 trabajadores), mientras que el número de extinciones definitivas de contratos es de 158.

El saldo del primer trimestre suma un nuevo récord histórico con un total de 126 empresas del área de Vigo en regulación de empleo (35, en enero y 50 más en febrero) que elevan a 2.500 el número de trabajadores afectados.

Goteo diario

El análisis de la estadística de marzo permite comprobar que el goteo constante de trabajadores enviados temporalmente al paro procede de pequeñas y medianas empresas. Otra conclusión significativa es que el sector de la construcción, duramente azotado desde el año 2008, empieza a perder presencia en el ránking de sectores más afectados por los ajustes, algo que los sindicatos consultados atribuyen al agotamiento del sector. Aunque lo más significativo es que del total de las 38 empresas que han acudido a un ERE en marzo más de la mitad están vinculadas a la construcción naval. Destaca el ajuste presentado por el grupo Rodman para su división Rodman Polyships, que contempla el despido de 120 trabajadores, de los casi 300 que conforman la plantilla. Pero al margen de los ERE ya en vigor desde el año pasado de los grandes astilleros como Hijos de J. Barreras o factorías Vulcano, el balance de marzo refleja que las empresas afectadas son en todos los casos, auxiliares del naval de todo tipo, desde firmas de ingeniería, a instalaciones eléctricas pasando por montajes metálicos, como por ejemplo Islas Montajes y talleres (97 trabajadores) , M. González Suárez (85) o Talleres Navales Vinacal (15).

Crisis del textil

Junto al naval, otros sectores manifiestan el impacto de la crisis enviando a sus trabajadores temporalmente para casa. Ocurre en el textil, con firmas como Selmark, y una regulación que afecta a 49 empleados con un período de vigencia hasta enero del 2012.