«Respetamos al Octavio; vemos balonmano, no la categoría»

juan villar VIGO / LA VOZ

VIGO

Asegura que su equipo no se relajará en el partido de Copa del jueves

05 abr 2011 . Actualizado a las 19:38 h.

Juan Carlos Pastor Gómez (Valladolid, 1968) tiene seguramente el palmarés más envidiable como entrenador de balonmano, teniendo en cuenta que ha dirigido toda su vida (se hizo cargo del Valladolid a los 27 años) a un equipo de segunda fila, con el que ha ganado dos Copas del Rey, una Copa Asobal y una Recopa de Europa. Además fue seleccionador español en el ciclo más exitoso de la historia (2004-08), logrando la única medalla de oro en un Mundial, además del bronce olímpico de Pekín y la Plata en el Europeo de Suiza.

Este acreditado técnico será el encargado de intentar despertar al Octavio de su sueño de dar la sorpresa en la Copa del Rey que se disputa en Vigo, en la eliminatoria de cuartos de final del jueves.

-¿Como se presenta la Copa para el Valladolid?

-Primero tenemos que librarnos un poco del cansancio. Venimos de jugar una dura eliminatoria de Champions. Desde mañana (por hoy) cambiamos el chip de competición, pero no el de intensidad en el trabajo. Tenemos problemas de gente tocada. Es baja segura Romero y Joli será duda. Hay que recomponer el equipo de aquí al jueves.

-¿Y un rival de categoría inferior como el Octavio no les permitirá relajarse un poco?

- Aquí todo el mundo juega a balonmano. Lo afrontamos con el máximo respeto. Tendremos que hacer un buen partido. No miramos ni la categoría ni nada, miramos balonmano. El Octavio es un equipo que lo tiene bastante bien para subir y tendremos que hacer un partido serio de principio a fin, buscar la defensa que mejor nos adaptemos a ellos y ser intensos.

-¿Conoce algo del rival?

-Me voy a encerrar ahora mismo para estudiarles. No hemos jugado contra ellos este año y no he podido verles. El entrenador es el mismo, que marca el devenir del equipo. Es conocida la portería y jugadores como Polakovic, Montávez y Macías.

-¿Está el Valladolid en condiciones de repetir título como en 2005 y 2006?

-Por unas cosas u otras las últimas Copas del Rey no hemos estado en semifinales por problemas de lesiones y buscar otras opciones en Liga y Europa. Vamos a ir pensando primero en el Octavio y después veremos.

-Sea sincero, ¿qué le parece que un equipo de B juegue la Copa?

-El reglamento se cambió y no hay más que decir. Si la norma concedía esa posibilidad, pues no hay que darle más vueltas. No es lo habitual pero ha surgido así.

-¿Y qué le parece que Vigo sea la sede?

-Hay que ir a sitios donde haya afición al balonmano y se llene el pabellón. Vamos a un sitio donde hay tres equipos que siempre alguno ha estado en Asobal y eso es positivo. Estoy seguro de que la respuesta de las aficiones será magnífica.

«Hay que ir a sitios donde haya afición al balonmano y la respuesta en Vigo será magnífica»

JUAN CARLOS PASTOR ENTRENADOR DEL BALONMANO VALLADOLID

-Llevamos unos años de dictadura de Ciudad Real y Barcelona en todas las competiciones, ¿hay forma de competir ante ellos?

-Nosotros vamos día a día. Primero queremos estar el sábado en semifinales. Es mejor no hablar a más largo plazo. Yo creo que para un partido podemos competir, sea el rival el Hamburgo o el Pilotes. Pero es cierto que cada día se acentúan más las diferencias.

-¿Y a qué se debe?

-Claramente a la economía, que va de forma paralela a la plantilla, más en épocas de crisis. El Ciudad Real va a llegar más descansado, porque con una plantilla así es más fácil dosificar en todas las competiciones. Nosotros vamos con el gancho, aunque vamos a intentar competir. Le hemos plantado cara al Hamburgo, los dos días por delante. Cuando tenemos un buen jugador se lo llevan los grandes (Raúl Entrerríos al Barcelona, Chema Rodríguez al Ciudad Real), y para nosotros es más difícil reemplazarle. No es solo lo que se refuerzan, sino lo que le quitan al rival. De ataque no nos queda nadie de la anterior Copa del Rey. Ahora están destacando Ángel y Gurbindo. ¿Cuanto tiempo nos van a durar? Esa es la situación que nos toca vivir.

-¿De su etapa con la selección, con qué se queda?

-Me quedo con el ciclo completo y el cambio de estilo que metimos en el juego. El balonmano se veía de una forma y ahora se ve de otra. Conseguimos una medalla en cada uno de los campeonatos, estoy muy orgulloso de ello.

-¿Por qué no siguió?

-Por un lado se acababa contrato, pero por mi parte estaba decidido porque había que cumplir con las promesas. Pactamos un ciclo olímpico que se cumplió y después quería volver a mi club y a mi familia.