La Brincadeira recuerda la participación de Bouzas en la expulsión de los franceses

vigo / la voz

VIGO

04 abr 2011 . Actualizado a las 11:33 h.

Bouzas celebró ayer la victoria sobre los fraceses en 1809. La Festa da Brincadeira se ha convertido en cita obligada cada primer domingo de abril desde que hace siete años los vecinos de la zona apostaron por sumarse a la conmemoración de la Reconquista de la ciudad recordando el protagonismo que tuvo en aquellos hechos la antigua villa marinera.

Los promotores de la iniciativa, hoy ya consolidada a tenor de la respuesta popular, querían que los vecinos tuvieran presente que, además de los conocidos acontecimientos de la puerta de la Gamboa y, en general, de todo el Casco Vello, hubo un enfrentamiento con los galos no menos importante en la Falperra, en el que los principales protagonsitas fueron los vecinos de Bouzas.

Las calles de la zona vieja del barrio, con epicentro en la plaza de Urzaiz, se convirtieron ayer en un hervidero de gente. Salpicadas de numerosos puestos de artesanía y comida, fueron uno de los muchos alicientes para que miles de personas se sumaran a la fiesta a lo largo de la jornada.

Aunque no son muchos los que optan por acudir con vestimentas propias de finales del siglo XIX, sí lo hace un numero lo suficientemente importante como para completar la escenografía, que incluye el cubrimiento del asfalto con paja y puestos de venta a la antigua usanza. Música y bailes completaron el programa festivo.