La Barrié mostrará las fotografías de la emigración de Alberto Martí

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La exposición «Os adeuses» se inaugurará el viernes 8 de abril

11 abr 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

Durante muchos años, los puertos de Vigo y A Coruña acogieron terribles escenas de adiós. Eran las despedidas de los emigrantes que partían en busca de una nueva vida más allá del Atlántico. Os adeuses es el título de la exposición fotográfica que se podrá ver, entre el 8 de abril y el 22 de mayo, en la sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, bajo la organización del Consello da Cultura Galega. Alberto Martí captó está selección de fotografías en el ejercicio de su trabajo, durante cincuenta años, en La Voz de Galicia.

Las 73 imágenes giran en torno a tres ideas, las fotografías de despedida, de vuelta y las centradas en el secuestro del trasatlántico Santa María. Todas fueron realizadas en las décadas de los cincuenta y de los setenta de la pasada centuria, en los puerto de Vigo y A Coruña. Alberto Martí realizó en el año 1961 un reportaje sobre el secuestro que realizó el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación del buque portugués, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, acompañado de varios capítulos del NO-DO.

Muchas inéditas

La selección de las imágenes que componen esta exposición fue realizada por su coordinador técnico, el fotógrafo José Caruncho, tras un arduo trabajo de revisión en cientos de negativos del archivo de Martí. La exposición consta de 73 fotografías de tamaño 40x40 centímetros, montadas en marcos de madera. Todas las imágenes han sido positivadas en papel baritado de gelatino bromuro de plata de la marca Ildord y giradas al selenio para su conservación. La mayoría de las fotos nunca se habían revelado. «Cuando le planteé el asunto a Alberto le dije que me separara exclusivamente los negativos que tenía relacionados con la emigración, que al final son unos 400, de los cuales un 30% son de barcos como el Begoña o el Monserrat entrando o saliendo del puerto, imágenes que no tenían cabida, a mi entender, en este grupo», recuerda José Caruncho.

La exposición se podrá ver de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, de martes a domingos.

«Me parecían imágenes muy periodísticas. Escenas muy dolorosas. Si tienes un poco de visión ves lo que otros no ven», afirma Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922). Lleva más de setenta años dedicado a la fotografía, y trabajó durante cincuenta años como reportero de La Voz de Galicia. Recibió gran cantidad de premios nacionales e internacionales, en ciudades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, y parte de su obra está publicada en un libro monográfico editado por el Concello de A Coruña.

«Aunque en cada toma realizada existe una capacidad de interpretación intuida, la objetividad prima a la hora de representar la realidad», afirmó la crítica de arte Mercedes Rozas acerca de esta obra.