Manuel Vilar abandona la política

alejandro martínez BAIONA/LA VOZ

VIGO

El veterano concejal de Baiona pone fin a una trayectoria pública de 25 años

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Son 25 anos os que levo na política, e tiño dereito a descansar». Manuel Vilar Márquez comunicó así ayer la decisión que ha tomado de retirarse de la política activa. El veterano dirigente de Baiona no volverá a presentarse a las elecciones municipales, disolverá su partido independiente Coalición Miñorana y se despide pidiendo el voto para el PP el próximo mes de mayo.

Vilar compareció ayer públicamente para dar a conocer su decisión en el parador de Baiona acompañado por el presidente provincial del PP, Rafael Louzán y el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. El ex alcalde hizo un repaso a su trayectoria política que calificó como muy intensa en la que ejerció labores de gobierno, pero también de oposición, apoyó y también sufrió mociones de censura, instrumento que aseguró respetar «porque las mayorías son para gobernar». Visiblemente emocionado, afirmó marcharse de la política muy satisfecho, «porque la política local es la más bonita que existe». Testigos del anuncio de su decisión fueron los miembros del equipo de gobierno y algunos de sus antiguos colaboradores en sus etapas de gobierno de mayoría absoluta del PP como Ezequiel Simóns o Angel Olimpio González.

En su discurso de despedida, afirmó que se aparta de la política local pidiendo el voto para Jesús Vázquez Almuiña, de quien dijo que es un lujo para Baiona tenerlo como alcalde. A sus 61 años de edad, continuará como profesor de matemáticas en el IES Primeiro de Marzo, donde no tiene previsto jubilarse anticipadamente porque le gusta la enseñanza.

Tanto el alcalde de Baiona como el presidente provincial del PP destacaron la elegancia con la que Manuel Vilar puso fin a su trayectoria política.

Jesús Vázquez Almuiña afirmó que todos los miembros del gobierno de Baiona han aprendido mucho de la experiencia política de Manuel Vilar y que en su despedida ha dado también una lección porque lo más difícil para los políticos es marcharse y él lo ha hecho con gran dignidad ofreciendo su apoyo al PP sin pedir nada a cambio.

Rafael Louzán afirmó que Vilar es un político de una talla extraordinaria y valoró el trabajo que desempeñó en la política local y como el presidente del patronato de turismo Rías Baixas.