Compañeros de viajes (reales e imaginarios)

VIGO

10 mar 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

1Emilio Alonso viajará el sábado (Verbum, 17 horas) al pasado. Lo hará gracias a la máquina del tiempo que le ha montado Julio Gómez (Sinsal audio) para que, veinte años después, pueda regresar a A Trincheira. Sí, dos décadas han pasado ya desde que el famoso programa de radio cerrara los micrófonos para siempre. La resurrección será puntual, en el marco de la exposición Música en branco: memoria dunha cidade.

Es el propio Emilio el que me cuenta que, fiel a la filosofía de aquella Trincheira ochentera, ha huido de preparar un programa nostálgico, «en el que pareciéramos abuelos cebolletas», y ha apostado por pegarse a la actualidad. Lo cual no significa que no haya oportunidad de escuchar maquetas de algunos grupos vigueses de aquellos años que, por diversos motivos, nunca llegaron a grabar un disco.

Emilio, que ha sido una hormiguita previsora, dispone de una serie de material visual y sonoro único. De hecho, no paran de tentarle con ofertas para que prepare un concienzudo trabajo sobre la Movida. Creo que se lo está pensando seriamente, pero esa es otra historia.

En ese intento de pegarse a la realidad, entrevistará a Siniestro Total para que cuente las peripecias grabatorias de Country & Western, su último disco, Nicolás Pastoriza, Pedro Sardiña, Tono García Míguez y Aerolíneas Federales, que se han vuelto a juntar para realizar una gira por Perú, país en el que tienen un gran predicamento. Curiosamente, la disolución de Aerolíneas coincidió casi en el tiempo con la desaparición de A Trincheira. Coincidencias.

El muñeco viajero

2Cerca de 60 ciudades repartidas por cuatro continentes ha visitado ya Stabri. El famoso muñeco de trapo, nacido hace dos años de la imaginación de los gallegos Mariano Munuera y Ángel Téllez, que querían experimentar hasta dónde podrían llegar los lazos creados desde Internet, pasa unos días en Vigo, en concreto en casa de Iria Aguete.

El domingo, de buena mañana, ambos pondrán rumbo a Yoff (Senegal). Un mes estarán en el país africano, justo el tiempo que le llevarán a Iria las prácticas de un máster sobre gestión de recursos marinos.

Dice que se apuntó a la experiencia de andar con un muñeco de un lado para otro porque viaja sola pero, sobre todo, pensando en la vida que aportará a su álbum de fotos. «Como voy a vivir en un colegio, aprovecharé para contar la historia de Stabri a los estudiantes». De momento, hoy piensa llevarlo al trabajo, más que nada para irse acostumbrando a su compañía. A la vuelta ya nos contará cómo les fue a los dos.

Estreno

3El Comité Cidadán Anti VIH estrenó ayer nueva sede social en Vigo en el número uno de la calle Zaragoza. El acto de inauguración contó con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales.