V Televisión se va de vinos al Eligio, la taberna de Leo Caldas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La taberna Eligio, situada junto al Colegio de Arquitectos, es la protagonista hoy del programa De bares, de V Televisión, que se emite mañana a las 23 horas.

Eligio, natural de Leiro, Ribadavia, fundó la taberna en el corazón de Vigo, junto a la calle del Príncipe, en la década de 1920 y le dio fama por la calidad de sus vinos, cuya cuidada selección realizaba él mismo en la fincas que poseía en O Ribeiro. El Eligio se convirtió en auténtico centro cultural de Vigo durante las décadas de 1960 y 1970, cuando era centro de reunión obligada de los artistas de la época. Perduran en sus paredes lienzos de pintores de renombre como Laxeiro, Lugrís, Barreiro, Julio Maside, Lodeiro.

La generosidad de Eligio con sus clientes hizo que estos le correspondiesen regalándole cuadros. Por el bar también paraban periodistas y escritores como Álvaro Cunqueiro. Una vez fallecido el fundador se hizo cargo su yerno, Carlos Álvarez, que amplió la carta.

Más recientemente, el escritor vigués Domingo Villar lo inmortalizó en su saga de novelas (Ojos de agua, La playa de los ahogados) que protagoniza el inspector Leo Caldas, que acude con frecuencia al bar.