Pillan in fraganti la rotura del precinto de la policía en una cementera
06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un vídeo grabado por los vecinos de la zona de la cementera de Porto Cabeiro muestra cómo se vulneran las órdenes y precintos de la Policía Local de Redondela en la más absoluta impunidad. La grabación fue realizada el pasado día 2 de marzo. Ese mismo día por la mañana la Policía Local y la arquitecta municipal se personaron por décima vez en las instalaciones de la empresa para impedir que sigan funcionado diversas maquinarias que intervienen en la fábricación de hormigón. Sin embargo, horas después de este precinto, un trabajador elimina las cintas y las máquinas empiezan a trabajar de nuevo.
Las imágenes han sido grabadas por la familia de José Manuel Crespo, que se queja de los ruidos y la contaminación que genera la fábrica. La empresa se encuentra actualmente a pleno rendimiento porque es una de las suministradoras del hormigón que se emplea en las obras de la alta velocidad. El alcalde de Redondela, Xaime Rei, ha reconocido que el precinto se rompe en numerosas ocasiones pero asegura que no puede adoptar otra medida.
Para el dueño de la vivienda colindante, con la fábrica está produciéndose una flagrante vulneración de la ley y pide que se adopten medidas eficaces.
Más de veinte años
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha reconocido las irregularidades de la empresa. Sin embargo esto no se ha traducido en ningún cierre de la factoría.
La fábrica de hormigón se encuentra cerca de un colegio donde se han quejado de los problemas de salud. La hormigonera da empleo a personas que viven en la zona por lo que un cierre de las instalaciones originaría mucha controversia a pocos meses de las elecciones municipales. El alcalde, Xaime Rei, señala que la licencia concedida bajo el mandato del PP fue anulada. Pero ya antes de que gobernase el PP durante un breve periodo, en la década de los 90 la fábrica llevaba diez años funcionando.