El Concello abre rutas etnoarqueológicas en tres parroquias

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Candeán, Zamáns y Saiáns mostrarán más de cien elementos patrimoniales

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Candeán, Zamáns y Saiáns cuentan con cinco nuevas rutas de senderismo perfectamente señalizadas, que recorren más de cien elementos etnográficos y arqueológicos de las tres parroquias. La concejalía de Patrimonio y la Tenencia de Alcaldía han invertido en la creación de estas rutas 140.000 euros pertenecientes al Plan E, pero el teniente de alcalde ha señalado que, sin plazos, esperan realizar acciones similares en otras parroquias con elementos patrimoniales importantes.

«Con este proxecto quixemos conservar e facer visibles vestixios que nalgún caso estaban en perigo real por simple descoñecemento, como as mámoas», afirmó Santiago Domínguez. Con esta actuación también se quiere reforzar el valor cultural e identitario de estas parroquias, así como potenciar que Vigo sea «referente turístico polos seus elementos patrimoniais».

En Candeán se amplió el área arqueológica de mámoas, limpiando el contorno del túmulo de Casa de Mouros. La ruta comienza en la urbanización Alta vista en A Madroa, para recorrer la Casa dos Mouros, Chan do Labrador, Chan dos Touciños, Ferradouro, Costa Freiría y concluir en el parque forestal del Vixiador.

En Zamáns se establecieron dos rutas para poder atender el conjunto arqueológico del campus universitario y la zona de molinos cercana al embalse.

Finalmente, en la parroquia de Saiáns también se confeccionaron dos rutas para recorrer la zona de Estea-Cal de Outeito, donde se suceden los asentamientos prehistóricos y los castros, y el sendero panorámico de arte rupestre que asciende hasta el Alto da Bandeira, con la posibilidad de observar varios petroglifos.

Página web

Santiago Domínguez indicó que cada ruta se ha señalizado con un total de 35 paneles de información general y específicos, 24 señales direccionales, 32 señales de balizamiento de los túmulos de Candeán y el campus y una mesa panorámica en Saiáns. El edil nacionalista añadió que editarán, como material de apoyo, 15.000 guías, 10.000 unidades didácticas para escolares y 21.000 folletos. Además se creó la página web www.areasetnoarqueoloxicas.vigo.org, que contiene un catálogo arqueológico y etnográfico de la zona.