La Policía Local denunció a 14 conductores por invadir el paso de cebra
17 feb 2011 . Actualizado a las 11:49 h.Un peatón fue multado el martes cuando, supuestamente, cruzaba la intersección de Isaac Peral con García Barbón pese a que el semáforo estaba en rojo para los viandantes. Un control de la Policía Local de Vigo observaba el paso entre las 21.00 y las 21.50 horas por lo que, al presenciar, la infracción dio el alto al caminante, lo identificó y lo sancionó.
Fuentes de la Policía Local de Vigo explicaron ayer que cruzar con el semáforo en rojo es una sanción grave que es castigada, según el reglamento del Código de Circulación, con 200 euros.
Este es el primer peatón denunciado desde que el Concello inició una campaña el pasado lunes para vigilar la seguridad en los pasos de cebra y frenar el número de atropellos, que subió un 10% en el 2010.
Además, en los dos primeros días de la campaña fueron detectados 14 vehículos que no redujeron su marcha al pasar por una zona peatonal. El lunes, fueron multados seis conductores y el martes, ocho. La calle con más infractores detectados fue la avenida do Fragoso, 45, con tres sanciones. Otros dos fueron denunciados en Ramón Nieto y otro par en Rosalía de Castro, 19. Un conductor fue cazado en la plaza de América y otro en Alfonso XIII.
Las multas para los conductores son similares a las de los peatones: 50 euros por una infracción leve, 200 por una grave y 500 por una muy grave. La Policía Local también sancionó el martes a 50 conductores por aparcar en zona de carga y descarga. Quince de los coches fueron retirados y uno enganchado.
El Concello había anunciado hace meses la posibilidad de situar a un actor disfrazado de árbitro cerca de un paso de cebra que pitaría con su silbato a los peatones infractores para apercibirlos. Esta iniciativa fue emprendida en el País Vasco pero en Vigo nunca llegó a aprobarse.