La granja que daña los petroglifos de Mondariz es ilegal

l.míguez MONDARIZ

VIGO

El Concello asegura que no consta ninguna licencia en la zona de Sabaxáns

14 feb 2011 . Actualizado a las 20:52 h.

«No tenemos constancia de ninguna licencia para explotación ganadera en la parroquia de Sabaxáns». La respuesta procede del teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Concello de Mondariz, Jose Andrés Mouriño, y hace referencia a la granja situada junto a los petroglifos de Pé da Mula, que están sufriendo serios daños por el continuo paso de maquinaria agraria y los excrementos de los animales.

Pese a que según los comuneros de la zona la construcción funciona desde hace unos quince años según el departamento técnico municipal no se han concedido permisos de apertura o funcionamiento al respecto. Tampoco hay constancia por supuesto de la ampliación que realizaron en los últimos años, lo que les permite albergar un numeroso rebaño de cabras y también vacas.

La alerta por las consecuencias que estaba produciendo esta actividad en los milenarios grabados en piedra ha llevado incluso a Patrimonio a ponerse en contacto con la comunidad de montes de la parroquia para alertarla de la situación.

Dos meses de plazo

Uno de sus representantes aseguró ayer que cuentan con un plazo de unos dos meses, de loa cuales ya han transcurrido casi tres semanas, para cerrar el conjunto prehistórico y evitar que continúe el desgaste de la piedra y el deterioro de los dibujos. Para encontrar una solución se reunieron con técnicos municipales, que al desconocer las medidas necesarias para la preservación de los restos decidieron contactar con una arqueóloga.

La previsión es que esta semana se acerque a la parroquia para buscar opciones de cerramiento. «Se non se pode furar na pedra non se poden colocar anclaxes para poñer rede metálica ou algo, así que non sabemos como facer», apuntan los comuneros. Otra de sus preocupaciones es el coste que supondrán los trabajos, porque de momento no tienen constancia que el departamento de la Xunta se vaya a hacer cargo de los gastos que genere.

«Aquí nós non temos problema ningún en facelo, pero de fondos andamos mal así que debería de ser Patrimonio o que financie os traballos», recuerdan en la parroquia de Mondariz, donde no descartan la musealización de los restos siempre que existan fondos. De momento lo único que existe es la señalización que llega hasta el alto de la montaña indicando a todos los curiosos la ubicación de los petroglifos. Según explican Manuel Ledo y Ángel de Prado, los dos descubridores de los tres laberintos aparecidos entre las figuras de Pé da Mula, la cartelería fue colocada por una asociación juvenil hace ya muchos años. La medida no sirvió para que se convirtiera en un reclamo para visitantes, algo sencillo de entender si para poder apreciar los dibujos es necesario retirar excrementos de vacas y cabras mezclados con el barro.