Miguel Gómez, rey de la velocidad en el último lustro

Xosé Ramón Castro
X. R. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

25 ene 2011 . Actualizado a las 12:12 h.

Miguel Gómez es una de las raras avis del atletismo gallego. A sus 29 años acumula tres lustros practicando velocidad. Desde que llegó a la disciplina procedente del fútbol. Y la elección no le ha ido nada mal, ya que suma once títulos absolutos en Galicia. Lleva un lustro sin bajarse de lo más alto del podio y el domingo pasado en A Coruña volvió a repetir en los 50 metros del campeonato gallego.

El atleta del Celta ganó con una marca de 6s 12d., un registro inalcanzable para sus rivales. «La verdad es que no tuve mucha competencia, pero fácil nunca es, siempre hay que tener un nivel de concentración alto porque en una distancia tan corta cualquier mínimo despiste de deja fuera».

Gómez asistió a uno de los pocos momentos álgidos que tuvo la recta en Galicia seis años atrás, pero ahora de nuevo la prueba se ha estancado. «No hay muy buenas condiciones en Galicia para practicar velocidad y también por la falta de cultura hacia esta prueba». Durante todo el año trabaja en las pistas del Balaídos al aire libre y solo pisa el tartán cuando viaja a Braga o al módulo cubierto de Ourense.

Por encima, la pista coruñesa tan solo tiene 50 metros, no los 60 reglamentarios, y las marcas carecen de homologación. «Es una pena que no contemos con una instalación que nos permite hacer los 60».

Pese a todo no piensa en dejarlo, sino que todavía se ve con margen de mejora por delante, tanto en la prueba de la recta como en la curva de los 200 metros, en donde ha alcanzado sus mejores marcas.

La tudense Leticia Fernández Barbosa subió dos veces al podio en categoría absoluta (oro en 1.500 y plata en 800). A mayores, en el gallego promesa hay que computar los oros de Korai Burés, Lucía Currás, Roberto Prado, Borja Ave y Sergio Rodríguez, las platas de Lucía Pérez, Sandra Mosquera, Sergio Rodríguez y Alexandre Martín y el bronce de Pablo Lourido.

ORO

ATLETA PRUEBA

Miguel Gómez (Celta) 50 metros

Leticia Fernández (Ourense) 1.500 m

Sergio Rodríguez (Coruña) 200 m

PLATA

Pablo Brieva (Celta) Triple

Lucía Pérez Currás (Celta) Triple

Fernando Paredes (Celta) Peso

Elena Estévez (Celta) Peso

Ana Solla (Celta) Altura

Laura García (Celta) 400 m

Benito Valero (Celta) Pértiga

Javier Fidalgo (Ourense) 50 vallas

Antía Martínez (Pontevedra) 50 vallas

Leticia Fernández (Our.) 800 m

Sandra Mosquera (Comesaña) 3000 m

BRONCE

Sara Pérez (Celta) 1500 m

Korai Burés (Celta) 400 m

Desirée Rodríguez (Celta) Pértiga

Carlos Porto (Celta) 1500 m

Lorena Vázquez (Ourense) 50 vallas