Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Ponteareas estrena dos calabozos para todo O Condado y A Paradanta

L.Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

VIGO

Hasta ahora los presos de la zona, con 60.000 vecinos, tenían que ser trasladados a Pontevedra

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Barrotes listos, lavabos instalados y circuito de cámaras de vigilancia casi a punto. En Ponteareas ya están preparados para los malos. Las nuevas dependencias de la policía local albergarán los primeros calabozos de todo el partido judicial, que incluye a los 60.000 habitantes de las comarcas de O Condado y A Paradanta. La medida es toda una novedad para los agentes municipales y la Guardia Civil, que también podrá usarlos gracias a los convenios que se establecen en las juntas locales de seguridad.

«Hasta ahora si se realizaban detenciones había que llevarlos a Pontevedra y luego volver a traerlos para ponerlos a disposición judicial. Se perdía tiempo y efectivos», recuerda el teniente de alcalde, Juan Carlos González Carrera. Bajo su batuta se ultiman los preparativos para que las nuevas dependencias se conviertan en un referente del servicio de emergencias.

Los trescientos metros cuadrados incluirán espacios para formación, zona de declaraciones y vestuarios para hombres y mujeres (puesto que se acaban de incorporar dos policías nuevas a la plantilla). También existen despachos para los responsables, cuarto para presentar las denuncias y una zona de atención al público con sala de espera y baños. En la entrada se ubicará la base de las emisoras y los monitores con las cámaras de vigilancia, que se repartirán por todas las instalaciones. Incluso las habrá en la entrada a los baños, puesto que estarán abiertos a disposición de los visitantes al parque de As Pombas, uno de los más grandes del concello.

«Siempre habrá un funcionario pendiente y quedará todo grabado como prueba. Todo está separado por puertas para lograr más privacidad y más espacio. En las antiguas dependencias no había sitio para nada», reconoce el responsable de Seguridad, en alusión al espacio que usan actualmente en la casa consistorial. La mudanza se realizará este mes, cuando quede inaugurado el edificio, anexo a las dependencias de los bomberos. La zona era usada antes por la Cruz Roja y otras áreas de Servicios Sociales, que se han agrupado y reubicado.