Portilla, Dany y Jorge, los magos del balón

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Estos jóvenes de Vigo son tres de las promesas nacionales del fútbol freestyle, deporte que consiste en hacer malabarismos con el esférico.

23 dic 2010 . Actualizado a las 14:35 h.

Con la planta del pie, la rodilla, la cabeza o los hombros. Se le puede dar con cualquier parte del cuerpo pero la cuestión es que el balón no toque el suelo. Es una de las premisas del fútbol freestyle, una disciplina con cada vez más aceptación y que consiste en hacer malabarismos y trucos inimaginables con un balón de fútbol. Alejandro Portilla, Jorge Duro y Dany Comesaña son tres jóvenes de Vigo que practican este espectacular deporte desde hace unos años y unos de los habituales en los podios de los concursos nacionales.

Ninguno de ellos ha cumplido los veinte años y compaginan sus estudios con sesiones de entrenamiento que pueden alcanzar las tres horas. Un pequeño palco del parque de Castrelos, soportales o un gimnasio les permiten practicar sus trucos para los que solo necesitan su balón, un suelo que no resbale demasiado y concentración. Las ideas de los trucos las cogen de Internet y conseguir que les salga es cuestión de paciencia. «Hace falta coordinación, equilibrio y elasticidad para hacer determinados trucos pero lo importante es la constancia», apunta Jorge, que lleva practicando fútbol freestyle desde hace tres años.

Dany, Jorge y Alejandro, al que conocieron posteriormente, se metieron en este deporte porque eran de los que no paraban de practiacar toques de balón. Poco a poco fueron añadiéndole dificultad a los trucos hasta conseguir combos en los que dejan literalmente el balón suspendido en el arie. Pueden estar minutos y minutos sin que el balón toque el suelo combinando virguerías de pie, sentados e incluso tumbados boca abajo. Añade vistosidad la posibilidad de tocar en balón con todas las partes del cuerpo. Alejandro Portilla, el más pequeño de los tres, lleva dos años practicando y es capaz de hacer trucos con el balón mientras mantiene otra pelota sobre su cabeza. «Muchas veces estoy en casa leyendo con el balón en la cabeza o incluso haciendo deporte sin que se caiga», comenta este vigués de 15 años.

Exhibiciones

La principal salida de este deporte son las exhibiciones. Marcas de bebidas, de ropa deportiva e incluso consolas organizan concursos y exhibiciones a nivel nacional, de las que estos tres vigueses son habituales. Han sido finalistas e incluso han alcanzado el podio en varias ocasiones pero le restan importancia. «Siempre nos presentamos los mismos. Somos muy pocos los que practicamos el freestyle en España», explican. Aún así, gracias a estas experiencias ya han ganado sus primeros premios en metálico, varias consolas y les han surgido oportunidades como para participar en algún anuncio de televisión. Concretamente, Dany era junto a Iker Casillas uno de los protagonistas del spot que hizo la cadena Disney para promocionar el concurso para buscar jóvenes talentos de estas disciplina.

Aunque esta disciplina ganó popularidad gracias a los anuncios de Nike con las estrellas brasileñas, ahora mismo los países con más potencial en este deporte son europeos. Polonia es la cuna mundial del fútbol freestyle y varias de las principales estrellas de la disciplina también están allí. Alejandro, Dany y Jorge se han propuesto dar a conocer su deporte en Galicia y además de mostrar sus habilidades en discotecas y festivales también han impartido charlas en varios colegios. «Es un deporte que impresiona mucho a los niños y aunque muchos los intentan, la mayoría no tienen paciencia para conseguir que les salgan los trucos», dicen.

Otras de sus iniciativas para promocionar el fútbol freestyle es realizar exhibiciones en plena calle. No las hacen con intención de ganar dinero sino simplemente para dar a conocer su deporte. «Es el deporte perfecto», dice Dany que ha abandonado el fútbol convencional para centrarse en el freestyle. «Además no es un deporte con muchas posibilidades de lesiones aunque muchas veces acabas con las piernas cargadas», añade Jorge.

El vídeo que acompaña esta información es un fragmento de la grabación del programa Xente Emerxente de V Televisión con estos tres jóvenes de Vigo a los que acompañó en sus entrenamientos. También estuvieron con ellos en una de sus exhibiciones callejeras, imágenes que se podrán ver en el próximo episodio del programa.