El edificio tecnológico de Nigrán podrá albergar hasta 63 empresas

Alejandro Martínez NIGRÁN/LA VOZ.

VIGO

La construcción de las naves en Porto do Molle creará 540 puestos de trabajo a partir del mes de enero

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El polígono empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, contará con un centro tecnológico con una capacidad para albergar 63 empresas especializadas en el sector terciario y de la innovación.

La delegada de Zona Franca, Teresa Pisano, puso ayer la primera piedra de este edificio que supondrá una inversión de 6,4 millones de euros y cuyo plazo de ejecución estimado es de 19 meses. Las obras de construcción que acaban de comenzar darán empleo durante todo este tiempo a 150 trabajadores y serán un total de 540 las que estarán ocupadas en el levantamiento de todas las naves a partir del próximo mes de enero.

El inmueble ocupa una parcela de 4.845 metros cuadrados entre el vial principal de entrada al parque y la zona verde del río y estará destinado fundamentalmente a oficinas, que se comercializarán en régimen de alquiler y con opción a compra, aunque también dispondrá de salas polivalentes y locales comerciales.

Será un edificio modélico desde un punto de vista sostenible. Las empresas que allí se instalen se abastecerán de energía geotérmica y el edificio estará dotado de los más avanzados sistemas de control automático de consumo de energía y las mejores conexiones a las redes telemáticas.

Una de las peculiaridades del inmueble es que su cubierta será transitable y servirá como zona de esparcimiento con vistas sobre el río. La construcción se compone de dos módulos paralelos entre sí de planta baja más tres alturas en el bloque que da a la calle y dos alturas en el que está orientado al río.

En la planta baja se ubicarán locales comerciales. Las zonas de servicios y de usos múltiples dan a la fachada de la zona verde. En las plantas superiores se distribuirán los locales para oficinas y en el semisótano se construirán un aparcamiento para el personal y futuros clientes de las empresas que allí se instalen, con el fin de quitar vehículos de la superficie, siguiendo con los criterios ecológicos que inspiran la creación del parque.

Calidad

El edificio forma parte del compromiso de Zona Franca por ofrecer unas infraestructuras de calidad a todas las empresas que buscan instalarse en el sur de Galicia.

Otra de las inversiones que están aprobadas dentro del mismo área será la construcción de un centro de iniciativas empresariales, con el objetivo de ofrecer a los emprendedores un espacio en el que poder desarrollar sus ideas de negocio. Las obras empezarán el año que viene. Actualmente ya ha finalizado la urbanización del polígono y se están construyendo las 40 naves bioclimáticas.