Demasiado pobre para tener infancia

B.R.Sotelino VIGO/LA VOZ.

VIGO

Tony Vacas expone en Vigo un reportaje fotográfico sobre niños trabajadores explotados en la fabricación de carbón de leña en una ciudad de Brasil

21 dic 2010 . Actualizado a las 11:42 h.

A través de un acuerdo con el Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rúa, dirigido por Karla Aragao, el fotógrafo Tony Vacas realizó un reportaje sobre lo niños y niñas de la calle en la ciudad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, y sobre los niños trabajadores explotados en la fabricación de carbón de leña en Ribas do Río Pardo, también Mato Grosso do Sul. «En una primera etapa recorrimos favelas, el mercado central de frutas, calles y parques, albergues municipales para niños y un centro de menores de régimen cerrado. En la segunda etapa visitamos facendas donde familias enteras se encuentran en estado de absoluta precariedad y sometidas a un régimen de esclavitud encubierto, trabajando en la fabricación de carbón de leña», cuenta el autor.

Bajo el título de Clicks Latentes , el resultado de aquel trabajo destinado a denunciar el trabajo infantil, se expone ahora en Vigo. El café La Galería Jazz (Ronda de Don Bosco, 21), alberga la muestra que se puede ver hasta finales de enero, todos los días a partir de las 19 horas. «Los Clicks Latentes que veréis, son testimonios de que existen en algún sitio, de que forman parte de nuestra historia y presente y de que pueden generar muchas preguntas respecto de nuestro futuro, pequeñas porciones de realidad de los más vulnerables», reflexiona el fotógrafo.