Vigo liderará en el 2020 la producción española de 200.000 coches electricos

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

Citroën y Renault encabezan el ránking de lanzamientos enchufables previstos entre el 2011 y el 2014

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

PSA Peugeot Citroën cerrará el 2010 como la fábrica de coches de mayor producción de España (cerca de las 400.000 unidades) y, a pesar de los inminentes ajustes para el bienio 2011-2012 (un ERE de 60 días para toda la plantilla), la factoría viguesa tiene un futuro brillante por delante, tanto como para liderar la fabricación de vehículos eléctricos en la España dentro de una década.

Un estudio del Observatorio de Prospectiva Industrial de la Generalitat de Cataluña calcula que España producirá unos 200.000 coches enchufables o híbridos al año en el 2020, lo que representa un 10% del volumen total de turismos ensamblados en el país.

Hay una hipótesis más conservadora, condicionada por un precio más alto de las baterías, que reduce la producción de coches sin emisiones en España a 120.000, equivalente a un 6% de la industria. Pero en ambos casos, el lanzamiento de la furgoneta eléctrica adjudicado a la factoría viguesa es, de todos los previstos en España y según los estudios de mercado, el que arrancará con los mejores parámetros de producción (arrancará con 10.000 unidades al año, para estabilizarse en torno a las 30.000) y de comercialización, ya que sus clientes potenciales serán las administraciones y flotas de empresa.

Junto a las furgonetas Berlingo y Partner Eléctricas, los planes de la industria española en materia de motorización eléctrica a corto plazos incluyen la producción de la furgoneta eléctrica NV200 y motores en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, un Seat León enchufable en Martorell, un biplaza de Renault en Valladolid y el monovolumen sin emisiones C-Max de Ford en Almusafes (Valencia).

En todos los casos, los fabricantes de coches españoles, conscientes de que la introducción del vehículo eléctrico en el mercado será un proceso lento insisten en dar a estos proyectos una importancia más estratégica que de producción.

En la carrera por situarse en el nuevo mapa de la industria del automóvil, los gobiernos también compiten. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado una inyección de 255 millones para el coche eléctrico en el 2011, de los que 80 serán para subvencionar con 6.000 euros a los compradores. La Xunta de Galicia no se queda atrás y, además de bonificaciones directas a la compra, la Consellería de Industria negocia con PSA un convenio de apoyo al programa industrial de las furgonetas eléctricas, en el que PSA va a invertir 100 millones de euros.

/