«Empecei vendendo bragas no almacén de meu pai»

María Jesús Fuente / S. Antón VIGO/LA VOZ.

VIGO

Actor, letrista, presentador, columnista y, sobre todo, poeta son algunas de las dedicaciones de este vigués, que formó parte del grupo Rompente y que gusta de la creación colectiva

13 dic 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

Quién le iba a decir a Manuel Romón (Manolo para los amigos) que iba a pasar de vender ropa interior en el negocio familiar a vestir sotana seis años seguidos en la serie televisiva Libro de Familia.

Tampoco se podía imaginar que buena parte de sus rincones favoritos iban a desaparecer del mapa vigués por obra y gracia de las palas excavadoras. Es lo que sucedió con el Colegio Alemán, donde estudió entre los 3 y 13 años, con el Satchmo, un local de jazz próximo a Venezuela, con su tercera residencia en la calle Elduayen, vacía por dentro, con el cine Tamberlick, «que n'existe pas», con la Panificadora, «que es obvio como está», o con Casa Mar, que pasó a mejor vida.

Ante tal panorama no le quedó otra que atrincherarse en la casa familiar de Eduardo Iglesias, donde nació y donde vivió su madre hasta fallecer el pasado agosto. Sigue siendo la referencia familiar, al no existir la casa de los abuelos en el Areal, como era de esperar.

«Son como Atila, non medra a herba por onde paso, pero non son eu, é a desfeita da cidade na que vivimos», comenta.

Cuando se le pregunta por su profesión responde sin dudar: ninguna. Sin embargo, si algo le sobran son ocupaciones: actor, letrista musical, presentador, columnista y, sobre todo, poeta.

«Empecei vendendo bragas en Rivazca, o almacén do meu pai, o meu periplo artístico comezou aí, pero se ten algo de sentido que faga o que fago agora, parte de Rompente», un grupo de poesía creado por Alfonso Pexegueiro, en el que también estaban Antón Reixa y Alberto Avendaño. Con ellos publicó algunas obras, al margen de su producción individual.

Desde 1993, que inició su andadura televisiva con el concurso cultural Pasiño a Pasiño, Manuel Romón ha hecho de todo, guiones, canciones para Xabarín Club, presentaciones, como la de Libro Aberto, un programa de viajes, y desde hace seis años es don Venancio, el cura orondo de la serie Libro de Familia, emitida por la TVG.

Tinglado

De vez en cuando se junta con Julián Hernández y montan un tinglado de poesía y música, como el que llevaron el año pasado por Andalucía. Su relación con el de Siniestro Total viene de atrás. Como él, estudió en el Colegio Alemán, aunque se lo presentó posteriormente Enrique Macías. Manuel Romón era uno de los ocupantes de aquel Renault 12 que en 1981 se estampó contra una valla en Beiramar y que resultó siniestro total, nombre que adoptaría la formación de Julián. Para ella escribió algunos de los temas, como Viva Polonia.

Por su forma de trabajar también mantiene relación con Antón Patiño, Menchu Lamas, Lito Portela y Amando, entre otros, igual que la tuvo con Enrique Macías. Hacían películas de Super 8. Esta manera de crear conjunta es lo que más le motiva.

Reconoce que ahora se invierte más en cultura y que la gente trabaja, aunque tiene la sensación de que con menos visibilidad de la que tenía su grupo.

Es consciente de que la mayoría de las veces los museos no acogen nada, «convértense en unha especie de casa de acollida», explica. Como ejemplo cita La Casa das Palabras, a la que curiosamente, dice, se le denomina con una lengua muerta, Verbum.

Si algo echa en falta Manuel Romón en Vigo es una programación cultural adecuada para el tamaño de la ciudad, le parece patético que dependa básicamente de las entidades financieras.