Las comunidades de montes se oponen a la construcción de la A-59 entre Vigo y Pontevedra
VIGO
La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, que tiene su sede en Vigo, ha manifestado su apoyo a los comuneros de Redondela que condenan la construcción de la autovía A-59 entre Vigo y Pontevedra.
Las juntas rectoras de las comunidades de montes de O Viso, Ventosela, Reboreda, Quintela, Saxamonde y Vilar de Infesta expresaron su profundo rechazo a la construcción de la autovía, que supondrá una merma de sus recursos forestales, además de dividir las parroquias y suponer un fuerte impacto ambiental.
La organización gallega de comunidades de montes sostiene que la construcción de esta autovía es discutible pero, a su juicio, lo que no es de recibo es que «a súa construcción arrase monte veciñal, destrua traídas de augas veciñais, elimine postas en valor como poden ser área de lecer, rotas de sendeirismo».
A juicio del presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira, no puede ser que la construcción de la autovía se haga en contra de los «lexítimos titulares das terras», impida la puesta en valor de lo montes vecinales y elimine para siempre numerosas hectáreas de monte de mano común.
En opinión de Pereira Martínez, con la construcción de la autovía se vuelve a mostrar el concepto real que tienen las administraciones sobre el monte vecinal, «un concepto que non é outro que os monte veciñais son terras sen valor, terras baratas nas que se pode ubicar calquera tipo de instalación para favorecer os intereses económicos, urbanísticos e especulativos». El presidente de los comuneros gallegos señala que el monte vecinal, además de producir, también cumple una función social y medioambiental.
La oposición de los titulares de los montes a la A-59 contrasta con el respaldo de los dos grupos políticos que gobiernan Redondela. El PSOE y el BNG respaldan el proyecto de autovía porque va a permitir circunvalar el casco urbano de Redondela y mejorar las conexiones de la población.
El gobierno municipal aplaude la iniciativa y, en cambio, critica la ampliación del puente de Rande ya que esta resulta muy impopular en Chapela donde afecta a 1.207 propiedades.