Hasta hace poco más de un año la industria naval de Vigo captaba mano de obra extranjera procedente de Portugal, Rumanía o Sudamérica para dar salida a la cartera de pedidos mayor de la historia. Los barcos se han ido entregando, las gradas se han ido vaciando y la firma de nuevos encargos se hace esperar.
El resultado de todo esto es una reducción del 50% de la plantilla de la industria naval de la ría de Vigo en tiempo récord, al pasar de los 8.000 trabajadores que había en nómina en el año 2009 a los 4.000 que están en activo actualmente, con una presencia de extranjeros reducida a la mínima expresión, porque ahora el fenómeno se reproduce a la inversa.
El incremento del número de parados en el sector y las escasas perspectivas de mejora para el año 2011 comienza a desviar mano de obra del metal vigués a países como Brasil, Angola y, en menor medida, Egipto o Dubái. Se trata de una emigración generada por empresas gallegas que se han visto obligadas a buscar carga de trabajo fuera en sectores como la reparación naval, en el caso de Angola o Namibia, para el mantenimiento de las flotas pesqueras de intereses gallegos en la zona.
La producción de estructuras eólicas, en el caso de Brasil, o en la construcción (estructuras metálicas), en los caso Egipto o Dubái también están comenzando a captar mano de obra profesional y especializada.
«Siempre ha existido este tipo de movimientos en el metal, ligados a plataformas petrolíferas, por ejemplo. Pero antes un trabajador no se marchaba por un contrato de 3.000 euros al mes. Ahora sí», afirma Ramón Sarmiento, secretario de Industria de CC. OO.
El goteo de traslados voluntarios y emigraciones profesionales es todavía lento, pero lo más llamativo de este creciente fenómeno, según explican fuentes empresariales del sector, es que se está produciendo a todos los niveles del sector: desde los puestos de oficina técnica (ingenieros, delineantes) a la mano de obra cualificada (soldadores, caldereros, tuberos), porque la caída de la contratación en la industria naval ya afecta por igual a todos los tramos del proceso de construcción de un buque, según explican las mismas fuentes.