Peinador se queda sin vuelos de bajo coste

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

La ciudad no ganará ninguna ruta nueva con la última distribución prevista por la Xunta

18 nov 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

Peinador se quedará sin líneas de bajo coste, lo que podría suponer un fuerte varapalo para el aeropuerto vigués y sus pretensiones de crecimiento. La distribución prevista por la Xunta de Galicia a través del comité de rutas no solo no contempla esta opción para la ciudad, sino que tampoco asegura que se pueda retomar la ruta a Bruselas. La propuesta advierte que ese vuelo sería desarrollado por un operador distinto a Vueling y que, en caso de que no se consiga otra compañía, deberá buscarse otro destino internacional, previa consulta al Concello de Vigo.

Ayer, el alcalde acusó a la Xunta de mentir al decir que la propuesta contaba con el acuerdo del comité técnico de rutas, cuando el propio presidente de ese órgano advirtió que no había acuerdo y cuando Aena añadió que estaban equivocados. Tampoco es cierto, según Caballero, que Vigo no pague y Santiago y A Coruña sí, «porque para estos vuelos no paga nadie».

El reparto de seis rutas para Lavacolla y dos para Vigo le parece desequilibrado. A lo que añade las características de la ruta a Bruselas de la que dijo: «Nos gusta, pero no tiene demanda». En este sentido, la opinión del alcalde ha variado con relación a hace unos meses, cuando se puso en marcha ese vuelo. Al ser preguntado entonces por los criterios que se habían seguido en el reparto de los tres aeropuertos gallegos, respondió que la ruta de Bruselas era la mejor al estar ubicada en la ciudad la Agencia Europea de Pesca. Ahora, el regidor reconoce que sería suficiente con las 90 plazas que se pretenden poner frente a las 180 anteriores.

Para el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, el resultado de la reunión del comité de rutas pone de manifiesto el fracaso y la incompetencia de la Xunta para gestionar la coordinación de los tres aeropuertos gallegos. A su juicio, las únicas beneficiadas son las líneas aéreas, que se frotan las manos.

La versión del PP es bien distinta y, según el concejal de la oposición Miguel Fidalgo, lo que hizo el alcalde fue boicotear el comité de rutas con la única finalidad de enfrentarse a la Xunta.