La primera firma de aerotaxis «low cost» sondea el mercado para operar en Vigo

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Jet Ready pretende romper el mercado con tarifas un 40% más bajas, desde 465 euros por persona y hora

13 nov 2010 . Actualizado a las 11:14 h.

Se llama Jet Ready, es la primera compañía que explota el servicio de aerotaxis bajo la fórmula del bajo coste y está en aire desde el pasado mes de junio, después de un primer intento, en el año 2008, frustrado por la crisis económica.

La firma, que opera desde las bases instaladas en los aeropuertos de Madrid y Valencia, se interesó en un primer momento (antes de la crisis) por Santiago de Compostela, como posible centro de operaciones en Galicia pero la actividad industrial de Vigo podría haber variado sus planes ya que la próxima semana estarán en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, para presentar su servicio y sondear sobre el terreno el potencial negocio de una base de operaciones en Peinador.

A modo de avance, fuentes de la compañía de aerotaxis, explican que Jet Ready es la única de Europa que comercializa el servicio de vuelos very light jet, por un precio de 465 euros por persona y hora (1.850 los cuatro ocupantes), una cifra que está un 40% por debajo de la media en la aviación privada.

Las aeronaves, capaces de volar a 12.000 metros de altura y a una velocidad media de 700 kilómetros por hora (cubriendo distancias de hasta 1.900 kilómetros), suponen, según explica la compañía, «una revolución de la aviación ejecutiva, al igualarse a la aviación comercial en determinadas rutas pero con la ventaja de que es el cliente el que elegirse el horario, el aeropuerto y puede personarse con cinco minutos de antelación a la salida».

Más de 2.000 destinos

Jet Ready opera con una flota de aeronaves del modelo Eclypse 500 (cuesta 1,8 millones de euros cada aparato). Según la compañía, los adelantos técnicos que incorpora, permiten abaratar el precio del vuelo y utilizar pequeños aeropuertos mucho más cercanos al punto de destino final del cliente.

Tres meses después de su entrada en servicio, oferta más de 2.000 destinos de toda Europa y Norte de África con una autonomía de vuelo de tres horas, «aunque se puede se pueden realizar trayectos más largos con breves escalas para repostar», asegura la firma de aerotaxis.

La actual coyuntura económica ha obligado a Jet Ready a tomar decisiones con los pies en la tierra, y a replantearse su plan inicial de expansión elaborado en el 2008, para ajustarse ahora a unas condiciones reales. De este modo, han reducido horas de vuelo por avión (de 1.000 anuales a 450). Prevén alcanzar beneficios en el 2012, una facturación anual de 2,4 millones con las tres primeras naves, y llegar a contar con una flota de 23 aviones (incorporando 3 o 4 al año), lo que llevará aparejado un aumento de plantilla, compuesta ahora por 12 pilotos y mecánicos.

Consorcio inversor

Jet Ready tiene unos recursos propios de 4,5 millones de euros y cifra la inversión realizada en 5,5 millones, que incluye la compra de aviones e instalaciones. La compañía cuenta con inversores privados y corporativos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. Como inversor institucional, Jet Ready cuenta en su accionariado con el fondo de capital riesgo Comval Emprende, participado por Sepides (Ministerio de Industria), el Instituto Valenciano de Finanzas (Generalitat), Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural de Castellón y Caja Navarra, entre otros.