El Xacobeo y el buen tiempo contribuyeron a que este verano acudieran 38.400 turistas más a la provincia pontevedresa, con respecto al año anterior, según los datos de un estudio sobre el impacto económico, social y estratégico del turismo en Pontevedra. Fue elaborado por la Escuela de Negocios en colaboración con Turismo Rías Baixas. Acudieron a la presentación, en la Diputación, el presidente, Rafael Louzán y el vicepresidente de la misma, José Manuel Figueroa.
Pese a ese incremento cercano a los 39.000 visitantes más que el pasado verano, el dato global, por lo que respecta a la provincia de Pontevedra, se cifró en 488.012, inferior a 1977, el año anterior a la crisis económica, cuando nos visitaron 491.637 turistas. Pero, dos años antes, se había superado el medio millón de turistas (503.798).
El objetivo principal de este estudio es poner en valor la aportación del turismo al desarrollo de la provincia pontevedresa, haciendo un énfasis especial en la contribución económica y social, aportando a su vez información que facilite la valoración y diagnóstico de la situación actual.
El sector turístico en Galicia es uno de los principales motores de desarrollo y generación de riqueza. En el año 2007 un 10,9% del total del PIB y un 10,3% del empleo tenían su origen en este sector. En cuanto al número de visitantes, en este año 2010, se incrementó en un 12,3% y el número de pernoctaciones en un 10% respecto al 2009, sin duda también gracias al Año Santo y a la climatología favorable.
La procedencia de turistas extranjeros a la provincia de Pontevedra es básicamente del país vecino Portugal, representa casi el 45%, seguido de otros países europeos, con el 31%. En cuanto al turismo interior, la gran mayoría son de la Galicia interior, con el 28,5%, destacando en segundo lugar Andalucía y Madrid, ambas con el 10%.
Por otra parte, Turgalicia y Turismo Rías Baixas traen mañana a los principales creadores de blogs turísticos de España a las localidades de A Guarda y Mondariz-Balneario. El sábado estarán en O Morrazo.