PSOE y BNG acusan a la Xunta de paralizar Vigo con los presupuestos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos grupos del gobierno municipal coincidieron ayer en despreciar los presupuestos de la Xunta para el próximo año en Vigo y en acusarla de paralizar la ciudad.

Para el alcalde son «absolutamente decepcionantes y calamitosamente decepcionantes» Justificó los calificativos por el hecho de que solo se reciba un 2% cuando, a su juicio, debería rondar el 10% atendiendo a la población. «Feijoo pintó partidas que no existen en los presupuestos», explicó, tras advertir que no existe ningún proyecto nuevo.

Para Santiago Domínguez, la Xunta no debería de haberse molestado en hacer unos nuevos presupuestos al ser «unha réplica mala» de los de este año, que están sin ejecutar. Recordó que los del 2010 supusieron una discriminación absoluta, ya que mientras en Galicia bajaron un 0,9%, en Vigo cayeron un 36%.

Según el teniente de alcalde, la inversión de la Xunta ahonda en esa misma tendencia tras reducir la inversión en nueve millones durante el 2011 con relación al pasado año. «Estes orzamentos son de outro planeta, feitos por un goberno que non sabe o que está acontecendo en Galicia nin en Vigo», comentó.

Criticó que no se contemple ni una sola medida, tanto de generación de empleo como de revitalización del sector más importante de la ciudad, el industrial, en un momento en el que el desempleo y la crisis económica son la principal preocupación de la población. Retó al presidente de la Xunta o a cualquier otro representante del PP a que diga qué nuevo proyecto contempla el documento.

A juicio del político nacionalista, el PP discrimina a la ciudad como demuestra el hecho de que invierta más en los concellos del área de influencia. Pone como ejemplo los casos de Mos, O Porriño o Gondomar, en los que la casualidad hace que este año se atiendan, una vez que están gobernados por ese partido. Advirtió que Vigo es tratado como un municipio de tres mil habitantes y que, por tal motivo, su grupo pedirá la devolución de los presupuestos para que sean modificados.

Muy diferente fue la valoración del grupo municipal del PP, para quien los presupuestos de la Xunta en Vigo son realistas y austeros, con partidas ejecutables y lejos de las fantasías y de los proyectos virtuales del alcalde.

En opinión del PP, los proyectos más importantes están prepuestados o en marcha, como es el caso del hospital, para cuya obra ya se están haciendo las catas. Otro ejemplo, dice, es la depuradora, a la que se destina una aportación de nueve millones de euros, cuando antes no se le dedicaba nada. Sobre la Ciudad de la Justicia, el concejal Ignacio López-Chaves recordó que no se puede ejecutar porque el Concello no quiere invertir en la expropiación de los terrenos.

El portavoz, José Manuel Figueroa, aludió a las partidas presupuestarias para la zona del Casco Vello, la conexión Vigo-Nigrán, el remate de la conexión de la Plisan o las urbanizaciones de Manuel Álvarez y Severino Cobas.