Del piano de cola al cuarteto de viento para estrenar aceras

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

Vecinos de Regueiro escucharon la mejor versión de «Yesterday», según el alcalde

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

Aunque tarde, teniendo en cuenta que el segundo Plan E da los últimos coletazos, el alcalde de Vigo le ha cogido el gusto a la inauguración de calles con música incluida. «Ayer fue un piano; hoy, un cuarteto de viento, y mañana, quién sabe» comentó Caballero.

Y es que el pasado día 4 no dudó en trasladar un piano de cola a Simón Bolívar para acompañar las delicias de las humanizaciones en aquella céntrica zona.

Ayer, la actuación se produjo en la esquina de Regueiro con Álvaro Cunqueiro, donde le aguardaba el cuarteto de viento Allegro-Moderato, que inició su repertorio con Yesterday, la canción que figura en el Guinness como la más versionada de la historia, con más de 1.600 interpretaciones diferentes, entre ellas la célebre de Ray Charles o la de Matt Monro. Sin embargo, nada que ver con la ofrecida ayer, «la mejor versión que se hizo nunca en la historia», según Caballero.

Justificación

La justificación del alcalde a tanto ritmo es que las calles humanizadas hay que vivirlas y disfrutarlas, que para eso les pone árboles, farolas y bancos.

Sin embargo, no opina lo mismo de la Alameda de Bouzas, a la que no ha permitido regresar a los vendedores ambulantes para celebrar la tradicional feria de los domingos, que desde hace 23 años tenía lugar en ese espacio. Los vendedores le han recordado que las calles son para utilizarlas y que se supone que si la humanización de la Alameda se ha hecho a conciencia, no debería existir temor por su deterioro.

Las cámaras

Como suele pasar con el directo, la inauguración de ayer tuvo sus detalles curiosos, como en el momento en que la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas, intentaba hacerse un hueco en la rueda de prensa al lado del alcalde y este le espetó: «Las cámaras están ahí, si te pones delante, no salimos», obligándola a retirarse hacia un lado.

No faltó la vecina que se dirigió a la concejala como Margarita, a lo que está respondió: «No, yo soy Isaura». Esta aprovechó el evento para enviar algún mensaje telefónico y comunicar lo encantada que estaba con el momento, mientras el cuarteto seguía a lo suyo y deleitaba a los asistentes con piezas como Perfidia o La vida es bella, para las que el alcalde no tuvo halagos, porque, según insistió, su canción preferida es Yesterday.

Como es habitual en estos actos, Caballero no ignoró a la oposición del PP, y se refirió a ella con alusiones indirectas a sus actuaciones como «otras humanizaciones roñosas» que se han hecho en la ciudad o a «las subvenciones escandalosas que se han dado en esta calle», en referencia a las Jesuitinas.

Recordó que la humanización del entorno de Povisa, al que pertenece Regueiro, «tuvo inicialmente un ataque feroz de la derecha y una persona del PP nos increpó en la calle».

Al acto asistió también como es habitual la senadora Carmela Silva, así como representantes de la asociación de comerciantes de As Travesas, a la que pertenece la zona humanizada e inaugurada ayer.