Redondela exige una línea de trenes de cercanías a Vigo y Pontevedra que sea muy frecuente. Actualmente muchas personas tienen que desplazarse a Vigo para coger los trenes que proceden de otros puntos de Galicia.
A juicio del teniente de alcalde y candidato a la alcaldía, Eduardo Reguera es «muy necesaria» una línea con convoyes suficientes entre Vigo y Pontevedra con paradas en el centro de la villa de manera que el tren sea convierta en el transporte favorito de los redondelanos para acudir a Vigo y viceversa.
Esta línea de cercanías será posible si se explota bien la nueva estación que comenzará a construirse en Eidos a comienzos del próximo año. Desde la estación de Urzaiz a Eidos no se tardará más de diez minutos con la implantación de la alta velocidad. Es un tiempo récord y muy competitivo de centro a centro y que puede impulsar aún más el desarrollo de la villa redondelana.
Potenciar los trenes de cercanías es precisamente el objetivo de las jornadas estatales que se celebrarán los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre en Redondela. Estas XI Xornadas Estatais en Defensa do Ferrocarril Público llevan como lema Impulsamos o tren do pobo. Se trata de abordar el papel que tiene el transporte ferroviario en Galicia como elemento de conexión social, territorial y ambiental.
Es la primera vez que estas jornadas se celebran en Galicia. El año pasado el debate tuvo lugar en Lorca (Murcia). El portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, José Luis Ordóñez, explicó que el pasado año las jornadas se centraron en la pérdida de conexión ferroviaria entre Andalucía y el Levante. Este año se abordará la deficitaria situación de los trenes de cercanías en Galicia.
Tarjeta intermodal
El Ayuntamiento de Redondela ha apoyado abiertamente la celebración de las jornadas. Para Eduardo Reguera, un buen transporte público es fundamental en toda el Área Metropolitana de Vigo. Para potenciar este transporte se necesita un sistema de tarjetas que permitan la utilización de distintos vehículos, como los autobuses, trenes o barcos.
Las tarjetas de transporte intermodal existen en Madrid, Barcelona o incluso en ámbitos de menor tamaño como la Bahía de Cádiz. En el área de Vigo ni la Xunta ni los ayuntamientos han sido capaces de ponerla en marcha a pesar de que llevan años debatiendo la necesidad de articular este modelo. En los últimos días Abel Caballero ha negado la aportación económica del Concello vigués.