La Universidad ya hizo otro estudio en 1999

M. J. F. VIGO/LA VOZ.

VIGO

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Un equipo de la Universidad ha realizado un estudio para la Fundación Provigo sobre las posibilidades jurídicas y materiales de la creación del Área Metropolitana de Vigo». La información anterior bien podía corresponder al día de hoy, pero no, fue publicada el 3 de agosto de 1999, es decir, hace más de once años.

Las conclusiones de aquel estudio eran que la entidad supramunicipal debería prestar servicio a una población de medio millón de habitantes y tener competencias en materias como agua, residuos, transporte, planeamiento urbanístico o turismo.

Desde entonces se ha hablado de un área integrada por 18 municipios, 14 y hasta 28. Unas veces se contemplaba también Pontevedra, otras, O Morrazo, y en ocasiones O Condado y Paradanta. En más de una década ha habido tiempo para todo, hasta para ver pasar a cuatro alcaldes en Vigo: el nacionalista Lois Pérez Castrillo, quien ya apostaba porque la ciudad liderara la iniciativa con apoyo de la Xunta y por sistemas organizativos que permitieran planificar con eficacia, sumar sinergias y compartir servicios. Con Ventura Pérez Mariño y Corina Porro se siguió hablando del tema.

En el 2000 se advertía que el Área Metropolitana podría expropiar terrenos en cualquier concello y aventuraba que a finales de ese año la Xunta tendría un anteproyecto sobre la mesa. Tal anteproyecto se llevó al Parlamento en enero del 2005 y no fue el único. Un año después la administración autonómica rebajaba el protagonismo de Vigo en un proyecto de Consorcio Metropolitano con seis meses de presidencia.