En el último trimestre llegarán 24 trasatlánticos, entre los que destacan las ocho escalas del «Independence»
13 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.El tráfico de buques de pasajeros en el Puerto de Vigo enfila su trimestre final del año con unas previsiones de cerca de 60.000 pasajeros entre los meses de octubre y de diciembre. Esto lo convierte, en principio, en una de las mejores épocas del año, incluso por encima de los meses del verano, aunque por debajo del segundo trimestre del ejercicio, cuando el puerto recibió a más de 73.000 pasajeros además de otros 32.794 tripulantes, según datos de la propia Autoridad Portuaria. El mes de mayo fue la clave de todo este movimiento portuario, con un total de 43.705 pasajeros, que supuso el récord anual.
Vigo es este momento, al menos hasta el mes de agosto de este año, el puerto número ocho de toda España en este tipo de negocio. Se ha quedado retrasado respecto a las cifras del resto de grandes puertos españoles, que, de promedio, han crecido un 18%, frente a la bajada del 1,5% del de Vigo. Destacan sobremanera los puertos estatales de la cuenca mediterránea, principalmente los de Barcelona y Málaga, además de las terminales de Baleares y de Canarias. Vigo está lejos de estas cifras. Barcelona, por ejemplo, ha movido hasta agosto, incluido, más de un millón de pasajeros, en tanto que Palma generó un tráfico de 1,5 millones de cruceristas en el mismo período.
El Puerto de Vigo prevé que las navieras internacionales -entre ellas, las principales multinacionales de este sector- realicen este año 114 escalas, lo que supondría un nuevo récord cuantitativo, y dos más de las previstas inicialmente. Se espera que al finalizar el año hayan llegado a la ciudad 230.000 pasajeros, una cifra que será superior en 9.000 personas a las del 2009, y otros 95.000 tripulantes. El turismo de trasatlánticos parece no sufrir la crisis económica como otros negocios; e incluso este complejo calendario de escalas parece ir a más, a pesar de la recesión generalizada.
En este sentido, precisamente el mes de mayo ya se cerró con un nuevo récord para el tráfico de cruceristas en el puerto de Vigo, curiosamente uno de los negocios marítimos que que mejor funcionan aún en época de crisis. Cerca de 44.000 viajeros por mar, de los 230.000 previstos para todo el ejercicio, hicieron escala en Vigo durante ese mes, a los que se sumaron otros 18.000 tripulantes, en un total de 22 escalas realizadas. La diferencia con julio de ese año fue de casi 30.000 pasajeros, a favor de mayo, en tanto que con el mes de abril fue de unos 26.000.
El mejor de la década
Es ya, hasta la fecha, el de mayor tráfico de todos los años, al menos desde el 2000, en que existen registros fidedignos a través de la memoria anual de la Autoridad Portuaria de Vigo. Incluso mejor que meses como julio o septiembre. El mes de mayo, que puede calificarse como nuevo récord absoluto, tuvo, además, una guinda final, que fue la llegada por primera vez del megabuque Eclipse , de la naviera Celebrity, con una eslora de 317 metros y casi 4.000 personas a bordo. Es el tercero mayor de los que ha estado en Vigo, tras el Independence of the Seas , que este año hará un total de 20 escalas en la ciudad, (de ellas, ocho hasta final de este año) y el
Queen Mary 2.