La terminal de Peinador será tres veces más grande a finales del 2013

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

Fomento asegura que la inversión de 47 millones de euros permitirá dar servicio a cuatro millones de viajeros

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco a poco las piezas empiezan a encajar en el desarrollo del aeropuerto vigués. Con retraso sobre el calendario previsto, diseñado tiempo atrás, pero abarcando todas las actuaciones. José Blanco se desplazó ayer a Vigo para dar el pistoletazo de salida a la ampliación de la terminal de Peinador, una instalación con capacidad para atender a cuatro millones de viajeros.

El ministro vino a Vigo días después de que empezara a funcionar una parte del nuevo párking del aeropuerto y dio una fecha para completar ese proyecto. Cofinanciada por la Unión Europea, las obras correrán a cargo de las constructoras San José y Copasa con una inversión der 47 millones de euros.

En concreto las obras se dieron ayer por ya comenzadas y tendrán un plazo de ejecución de 35 meses, con lo que en septiembre de 2013 estará operativo el Peinador ampliado. La capacidad que tendrá entonces es una opción ahora mismo impensable de lograr ya que se estima para este año 1,1 millones de viajeros, los mismos que en 2009, y su récord se logró en 2007 con 1,4 millones. Por tanto es una obra con un horizonte de vigencia de bastantes años.

Los datos también dejan en evidencia el alcance del proyecto, ya que los 8.700 metros del Peinador actual se pasará a 26.000, triplicando sus dimensiones y su capacidad de gestión. En esta amplia terminal habrá 23 mostradores de facturación situados en la planta baja de un edificio con cuatro pisos operativos. En la primera estarán las puertas de embarque con cuatro pasarelas (el doble que en la actualidad), la mitad articuladas para poder embarcar directamente a un avión estacionado en la pista.

El diseño del edificio, a cargo de César Portela, prevé volúmenes con cubiertas en sección triangular ligadas mediante un lucernario. Los ventanales permitirán el paso de la luz solar a fin de ahorrar costes y mejorar su habitabilidad.

Párking casi a punto

José Blanco aprovechó su intervención para anunciar que en marzo del año próximo estará totalmente operativo el párking, del que días atrás entró en servicio la primera fase. De momento son 800 plazas más otras 125 para vehículos de alquiler. Cuando esté terminado serán 2.700 y contará con un acceso subterráneo directo desde el párking al interior de la terminal, facilitando así la actividad en superficie de taxis y autobuses de transporte público.

Además de Blanco intervino en el acto el alcalde de Vigo y en Peinador se dieron cita los presidentes de Aena, Caixanova, Cámara de Comercio, CEP; el director general de Aviación Civil, el subdelegado del Gobierno y el líder del PSOE gallego junto con diputados y concejales.