El padre de «Terminator» es de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

VIGO

El escultor Bernardo Seoane muestra en una exposición de 25 obras sus máquinas absurdas como un desintoxicador de móviles, o instrumentos de tortura y de pedir

11 oct 2010 . Actualizado a las 12:11 h.

El gobernador de California lo contrataría de inmediato. Arnold Schwarzenegger se sorprendería al conocer al padre de Terminator. El escultor Bernardo Seoane nació hace 63 años en la calle Real de Vigo aunque vive en Pontesampaio donde unas escultóricas sirenas adornan su finca.

La escultura de Terminator nació «al pensar cómo sería por dentro». El estudio anatómico del cyborg de principios del siglo XXI no tiene desperdicio. Y, como el interpretado por Schwarzenneger, Seoane lo ha provisto del armamento suficiente como para amedrentar al delincuente más peligroso.

«El Terminator lo hice en junio del año pasado y tarde un mes en forjarlo y componerlo» cuenta el autor en el Centro Cultural de Cedeira, donde aún puede contemplarse parte de su obra.

Este escultor, que es un mecánico ya retirado, comenzó a elaborar sus esculturas en la década de 1970. Es autor de unas 200 obras, algunas de ellas pueden contemplarse en varios espacios públicos de Soutomaior.

La muestra que se exhibe en Cedeira será trasladada próximamente a otra parroquia, posiblemente Vilar o Chapela. La iniciativa es del Concello de Redondela que cuenta con apoyo de la galería Campo das Redes. El problema de estos traslados es que las esculturas, realizadas en su mayor parte con hierro son muy pesadas. Alguna de las obras puede alcanzar los 90 kilos de peso.