El tren directo a Madrid se queda sin plazos ni inversión

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue una de las propuestas estrellas de José Blanco cuando se hizo cargo de la cartera de Fomento. Dijo que impulsaría la colaboración entre el sector público y las empresas privadas para lograr construir una vía directa entre Vigo y la meseta, que evitase a los ciudadanos de la ciudad más poblada de Galicia dar un rodeo por Santiago. Era lo que se conocía como variante de Cerdedo. Ese tren debería estar en funcionamiento en el año 2016 pero, de momento, nada se sabe de él.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado no prevé gastar más que en estudios. Las dos partidas que se refieren a este concepto solo suman 1,16 millones de euros. Se trata de una cantidad insuficiente para que las obras puedan comenzar en el año 2011. El plazo del 2016 para la puesta en marcha de la línea directa hacia Madrid se queda, pues, en el aire. El Ministerio de Fomento no ha logrado concretar todavía cuáles serán las fórmulas de colaboración público-privada en las que trabajará.

Insuficiente

Las dos nuevas autovías por las que suspira la ciudad desde hace años tampoco avanzan. Fomento ha decidido priorizar la ampliación de Rande frente a la alternativa libre de peaje entre Vigo y Pontevedra, que solo cuenta con 134.000 euros para cada uno de los siete tramos presupuestados.

En cuanto al nuevo trazado de la autovía a Porriño, que debería permitir salvar las curvas de Tameiga, habrá una partida de 716.000 euros, insuficiente para impulsar la obra.